Primera Asamblea General de Crue con Eva Alcón al frente

Crue Universidades Españolas ha celebrado este lunes, 3 de julio, una Asamblea General ordinaria, presidida, por primera vez, por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, elegida presidenta de esta asociación el pasado 6 de junio. A este encuentro, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España, han asistido casi 70 rectores y rectoras, la mayoría de forma presencial.

Alcón ha anunciado la ratificación de la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, como nueva delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad y coordinación de fondos Next Generation, y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, como nuevo delegado de la Presidencia para el desarrollo de la LOSU.

También ha informado a la Asamblea General de la designación, a propuesta de la Presidencia de Crue, de los nuevos presidentes y presidentas de cuatro de las nueve comisiones sectoriales: la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, será la presidenta de Crue–Asuntos Estudiantiles; el rector de la UNED, Ricardo Mairal, el presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, el presidente de Crue–Profesorado, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, el presidente de Crue–Secretarias Generales.

Durante la Asamblea, y a propuesta de la Presidencia, se ha procedido a la designación de las presidencias de dos comisiones intersectoriales. De esta forma, el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy, presidirá la comisión intersectorial de Crue de Ciencia Abierta, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, pasa a presidir la comisión intersectorial de Crue para la Agenda 2030.

Alcón ha anunciado también la creación de un nuevo Grupo de Trabajo de Financiación, que tendrá como objetivo hacer un seguimiento del cumplimiento de financiación del 1% del PIB que establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para dirigir este grupo de trabajo se ha propuesto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

Por último, se ha informado de la sustitución de las dos vacantes de Crue en la Permanente del Consejo de Universidades, que serán ocupadas por la presidenta Eva Alcón y por el nuevo rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.

Crue Universidades Españolas trabajará los próximos dos años en redefinir esta asociación como foro de debate universitario; alcanzar la financiación reconocida en la LOSU; contar con el mejor marco legislativo posible; participar activamente en la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y preparar a las universidades para responder a los retos de la internacionalización, la transformación digital y el desarrollo sostenible.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí