Primera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ para monografías individuales

blue ballpoint pen on white notebook

Hasta el próximo 25 de septiembre queda abierto el plazo de la primera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ para evaluación de monografías individuales, según informa la ANECA.

A este reconocimiento de calidad pueden presentarse todas aquellas monografías publicadas por entidades públicas y privadas, que presenten resultados de investigación y que cumplan los nueve requisitos que han sido establecidos en cuanto a calidad y transparencia informativa (identificación de la monografía, disponibilidad electrónica e  inclusión de metadatos), calidad de la política editorial (disponibilidad de comité científico o editorial y política editorial de la entidad editora) y calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica (instrucciones para la presentación de manuscritos, información sobre el proceso de selección de manuscritos, informes externos de evaluación y comunicación motivada de la resolución de la publicación de la obra).

La Comisión de Seguimiento ha establecido un máximo de cinco títulos por asociado para esta primera convocatoria piloto. Esta medida ha sido adoptada para garantizar el cumplimiento de los plazos previstos en la convocatoria.

Para el análisis de la documentación aportada se han establecido cinco comisiones de evaluación, una por cada gran área de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades.

Las comisiones de evaluación de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura estarán compuestas por un mínimo de tres especialistas del área y una persona experta en edición científica. Por su parte, las de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Arte y Humanidades dispondrán del doble de miembros ante la más que previsible mayoría de monografías en esas áreas.

Será la Comisión de seguimiento, integrada por los representantes de ANECA, FECYT y UNE, tras el informe emitido por la Comisión de Evaluación, quien adopte las resoluciones provisionales y definitivas. Las monografías que superen con éxito el proceso de evaluación recibirán el Sello de Calidad CEA-APQ Monografías con carácter permanente.

El sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y en los criterios de evaluación de ANECA para los sexenios de investigación y para el programa ACADEMIA.

En la resolución de 21 de diciembre de 2022 aparece como criterio a valorar en diez de las once áreas de conocimiento. Las bases de esta primera convocatoria, la guía de evaluación, el manual de aplicación y las plantillas necesarias para el proceso de presentación de solicitudes están disponibles en https://monografias.selloceaapq.es/

Sello CEA-APQ Colecciones

El Sello CEA-APQ Monografías nace siete años después de que lo hiciera el de Colecciones, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promoviendo y estimulando la calidad en la edición académica y se ha convertido en un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

En la actualidad 63 colecciones disponen de este sello, creado y desarrollado por UNE y avalado por ANECA y FECYT. Con la creación del Sello CEA-APQ Monografías y su primera convocatoria se da respuesta a la demanda de las editoriales de universidades y centros de investigación agrupados en UNE, que venían reclamando una certificación que permitiera acreditar la calidad científica de monografías que se publican fuera de colección o que forman parte de colecciones que no se encuentran en disposición de alcanzar el sello para colecciones y, de este modo, pudiera ser reconocida la actividad investigadora de los autores y autoras de las mismas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí