Principio de acuerdo sobre el registro de la jornada en la para el VI Convenio de la Concertada

registro
El registro horario es obligatorio para los trabajadores

Varios sindicatos, como FEUSO, FeSP-UGT y CCOO, y varias patronales como Escuelas Católicas, han firmado un acuerdo sobre el registro de la jornada. Esta actuación se enmarca dentro de la Mesa Negociadora del VI Convenio de la Enseñanza Concertada. El acuerdo alcanzado recoge los puntos que posteriormente deberán adaptarse en cada centro, teniendo en cuenta las características del mismo.

Este Acuerdo permite concretar lo indicado en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Para los sindicatos firmantes “es beneficioso y necesario para el sector porque aporta seguridad jurídica y unos criterios básicos que son de eficacia general para todos los centros, saliendo al paso de las numerosas consultas que los trabajadores y los centros han venido realizando desde la aprobación de la citada normativa”.

Escuelas Católicas considera que el documento suscrito es un buen paso porque facilita que el control horario se realice conforme a unos criterios homogéneos en todos los centros concertados, además de aportar la seguridad jurídica que conlleva que se tenga en cuenta lo establecido en el Convenio Colectivo aplicable.

Discrepancia

Para FSIE la firma de este Acuerdo es algo “precipitada”, al carecer de criterios técnicos con los que va a actuar la Inspección de Trabajo, sobre los que se ha anunciado su próxima publicación. Recuerdan que la Inspección de Trabajo ha tenido que elaborar estos criterios de actuación ante la gran cantidad de dudas suscitadas por las empresas para aplicar la nueva norma y particularmente en el sector de la educación.

Desde FEUSO recuerdan que este acuerdo no limita ni condiciona las futuras negociaciones en el sector, que “cuando se produzcan, podrán incorporar nuevas cuestiones y temas que no están presentes en el VI Convenio y que mejorarán las condiciones actuales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here