
Casi 50 docentes de Primaria de todos los colegios de Attendis han recibido formación en un taller práctico para acercar la Ciencia a sus alumnos. En estas sesiones han aprendido a explotar diferentes recursos para que la Ciencia sea una materia interesante para los alumnos de Primaria.
Las sesiones han sido impartidas por los profesores de Ciencias Elena Pretel (Sierra Blanca-El Romeral), Pepi Valenzuela (Las Chapas-Ecos), Remedios Hernández (Altaduna-Saladares) y Germán González (Puertoblanco-Montecalpe).
El hilo conductor del taller ha sido la utilización del método científico como modelo para fomentar la indagación de los alumnos. A través del modelo de las 5 “e” -explore, engage, explain, elaborate, evaluate-, los pequeños, incluso desde edades muy tempranas, pueden adquirir conocimientos científicos significativos aprovechando su curiosidad natural.
Sesiones de laboratorio adaptadas a la edad, trabajo manipulativo, salidas al campo, experimentos sencillos… son algunos de los recursos que pueden utilizar los docentes para trasladar a los alumnos la pasión por las ciencias. Como resume una idea que repetida a lo largo del taller: “No se trata de enseñar ciencia; se trata de hacer ciencia”.
La educación evoluciona cada día: nuevos proyectos, nuevas formas de llegar a los alumnos, nuevas herramientas… pero hay algo que no cambia: los docentes no enseñan solo con lo que sale por su boca sino con su actitud y con cada pequeño gesto. Por eso es importante lo que se enseña, cómo se enseña y quién lo enseña, como en el caso de la ciencia y de la metodología empleada.
Para lo bueno y para lo malo, los alumnos aprenden de todo lo que ven: si sus docentes son ecuánimes, ordenados, alegres, pacientes, detallistas, cariñosos… van dejando en los alumnos la huella del ejemplo y eso muchas veces vale más que aprender a hacer derivadas. De ahí la gran responsabilidad de los que ejercen esta profesión.