Profesores de Primaria de Attendis se forman en ciencia para los niños

taller práctico para acercar la Ciencia

Casi 50 docentes de Primaria de todos los colegios de Attendis han recibido formación en un taller práctico para acercar la Ciencia a sus alumnos. En estas sesiones han aprendido a explotar diferentes recursos para que la Ciencia sea una materia interesante para los alumnos de Primaria.

Las sesiones han sido impartidas por los profesores de Ciencias Elena Pretel (Sierra Blanca-El Romeral), Pepi Valenzuela (Las Chapas-Ecos), Remedios Hernández (Altaduna-Saladares) y Germán González (Puertoblanco-Montecalpe).

El hilo conductor del taller ha sido la utilización del método científico como modelo para fomentar la indagación de los alumnos. A través del modelo de las 5 “e” -explore, engage, explain, elaborate, evaluate-, los pequeños, incluso desde edades muy tempranas, pueden adquirir conocimientos científicos significativos aprovechando su curiosidad natural.

Sesiones de laboratorio adaptadas a la edad, trabajo manipulativo, salidas al campo, experimentos sencillos… son algunos de los recursos que pueden utilizar los docentes para trasladar a los alumnos la pasión por las ciencias. Como resume una idea que repetida a lo largo del taller: “No se trata de enseñar ciencia; se trata de hacer ciencia”.

La educación evoluciona cada día: nuevos proyectos, nuevas formas de llegar a los alumnos, nuevas herramientas… pero hay algo que no cambia: los docentes no enseñan solo con lo que sale por su boca sino con su actitud y con cada pequeño gesto. Por eso es importante lo que se enseña, cómo se enseña y quién lo enseña, como en el caso de la ciencia y de la metodología empleada.

Para lo bueno y para lo malo, los alumnos aprenden de todo lo que ven: si sus docentes son ecuánimes, ordenados, alegres, pacientes, detallistas, cariñosos… van dejando en los alumnos la huella del ejemplo y eso muchas veces vale más que aprender a hacer derivadas. De ahí la gran responsabilidad de los que ejercen esta profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here