Profesores ucranianos apoyarán en las aulas a los niños refugiados

Conferencia Sectorial de Educación, niños ucranianos
La Conferencia Sectorial ha aprobado un Plan de Contingencia para abordar la escolarización de los niños ucranianos refugiados

Al menos 7.100 niños ucranianos refugiados ya están escolarizados en nuestro país, la mitad en Primaria, el 25% en la ESO, el 23% en Educación Infantil y el 2% en educación postobligatoria. Mayoritariamente están distribuidos en las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Para atenderles a todos ellos, y a los que puedan seguir llegando mientras se mantenga la situación de guerra en Ucrania – los cálculos hablan de un total que rondará los 100.000 menores -el Gobierno y las comunidades autónomas han pactado un Plan de Contingencia durante la reunión de la Conferencia Sectorial.

Profesores ucranianos

El acuerdo contempla acoger a profesores ucranianos para que presten apoyo en los colegios que están escolarizando a los niños y adolescentes que han escapado del país. Además, y también para facilitar la integración y acogida de estos estudiantes, se van a crear materiales educativos específicos en ucraniano y en español.

Según el Ministerio, «la escolarización de los menores y adolescentes desplazados por la guerra en Ucrania que han llegado a nuestro país ha sido una prioridad absoluta del Ministerio desde los primeros días del conflicto».

En la reunión presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y a la que acudieron los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, se ha decidido la creación de un grupo de trabajo que se encargará de coordinar estas políticas y hacer el seguimiento de la situación.

Coordinación

Ese grupo de trabajo deberá también de recopilar la información sobre el número, nivel, aulas y cualquier otro dato relevante de los estudiantes desplazados, comunidad por comunidad. También recogerá la normativa desplegada y los protocolos desarrollados, tal y como se está haciendo en la Unión Europea padra centralizar la información y acelerar los procesos de acogida.

Homologación de títulos

En la reunión también se ha aprobado agilizar los procedimientos de homologación de los títulos y la acreditación de competencias profesionales. Se trata de eliminar los obstáculos y trabas burocráticas que puedan entorpecer la integración de los ucranianos desplazados. Por ello el ministerio va a reforzar de forma extraordinaria y temporalmente el personal destinado a la información y la homologación de títulos; establecer una interlocución permanente con la Embajada de Ucrania en este asunto; y prolongar, en su caso, los periodos de validez de los documentos provisionales que permiten la continuación de los estudios durante el proceso de convalidación.

Financiación

En cuanto a la financiación, la Comisión Europea está movilizando fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a recibir y apoyar a los refugiados de Ucrania, a través de la propuesta Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE). Esta flexibiliza las normas de la política de cohesión para que los fondos no utilizados en el anterior periodo (2014-2020) puedan destinarse a financiar la ayuda de emergencia a los refugiados ucranianos. También podrán utilizarse los fondos REACT-UE y los del programa Erasmus+, cuyo destino podrá reorientarse.

El grueso de los esfuerzos de financiación previstos se destinará a la contratación de docentes, orientadores y de personal de apoyo para facilitar el aprendizaje de nuestro idioma y la integración de los menores, al refuerzo de las ayudas educativas a los desplazados y a la adquisición y montaje de potenciales aulas modulares, en caso de que fuera necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí