1.200 menores beneficiados por el Programa Atención Educativa Temprana Hospitalaria en Murcia

temprana hospitalaria
La consejera de Educación de Murcia, durante una visita a un centro hospitalario

Más de 1.200 menores con riesgo neurológico se han visto favorecidos por el programa de Atención Educativa Temprana Hospitalaria. Este nació hace más de 10 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Su objetivo es mejorar la atención a los menores con daño cerebral y largas estancias hospitalarias que se encuentren ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales, neonatología y otras unidades pediátricas. Además, tras el alta hospitalaria facilita su derivación a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana regional y, si es preciso, a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que proceda.

“El Programa de Atención Educativa Temprana Hospitalaria es fundamental para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas del alumnado y que la atención integral a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo se inicie desde el mismo momento en que son identificadas. Además, permite mejorar las condiciones ambientales y personales del niño con riesgo neurosensorial y larga estancia hospitalaria, desde un modelo centrado en la familia”, explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras felicitar a todos los profesionales implicados en este proyecto por la “gran labor” que llevan a cabo.

Otros de los objetivos de este programa es desarrollar, en colaboración y coordinación con el personal sanitario, estrategias y pautas de trabajo para la adecuación de las condiciones ambientales y los cuidados hospitalarios al bienestar físico y emocional de los menores usuarios del programa. Asimismo, pretende fomentar, en coordinación con el personal de enfermería y los pediatras, la implicación de las familias en los cuidados de sus hijos dentro del hospital, aportándoles información, orientación y apoyo psicoemocional cuando es necesario.

El Programa se dirige a los menores con previsión de largas estancias hospitalarias ingresados en Neonatología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que hayan nacido con menos de 1.000 gramos o que, habiendo nacido con más de 1.000 gramos, presentan indicadores potenciales de riesgo neurosensorial; así como a los menores de 0 a 3 años, y sus familias que presenten riesgo neurosensorial o daño neurológico instaurado.

Martínez-Cachá destacó que las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Salud han regulado esta iniciativa que se trasladará a otros hospitales de la Región de Murcia. En concreto, se han fijado el ámbito de aplicación del programa, los destinatarios, finalidad y objetivos, recursos personales y materiales o las funciones a desarrollar por los profesionales. Además, se constituirá de una comisión técnica de valoración y seguimiento, y se establecerá el protocolo de intervención y el seguimiento y evaluación del programa.

‘Lanzamiento de Besos’

La consejera ha informado de esta iniciativa durante su visita a las Aulas Hospitalarias de La Arrixaca, donde participó en al actividad ‘Lanzamiento de Besos’, organizada por la Fundación Atresmedia con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Martínez-Cachá ha leído un manifiesto en el que destacó que “es un día dedicado a todos los niños hospitalizados y a rendir el homenaje que se merecen ellos, sus familiares, los profesionales sanitarios que les curan y cuidan y los voluntarios que les acompañan cada día”.

La Fundación Atresmedia celebra junto a 40 entidades sensibles con la atención hospitalaria infantil, y por quinto año consecutivo, el Día Nacional del Niño Hospitalizado con su ya tradicional ‘Lanzamiento de Besos’ en 200 centros sanitarios de toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here