Programa de orientación para acercar el mundo profesional al alumnado de secundaria

Programa de orientación académico-profesional Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar

La orientación académico-profesional del alumnado, para que sean capaces de elegir el que habrá de ser su futuro profesional con la mayor y la mejor cantidad posible de información es el objetivo de la iniciativa “Orientación en Acción”, de la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.

Más de 5.000 estudiantes de 4º de la ESO en Madrid y Cataluña van a participar en una serie de actividades enmarcadas en el proyecto Xcelence- Escuelas Que Inspiran, en el que participan más de 120 centros educativos de Madrid y Cataluña.

Acercar el mundo profesional

“Orientación en Acción” tiene como objetivo acercar el mundo profesional a los estudiantes a través de diferentes actividades inspiradoras durante los meses de abril y mayo.

A esta iniciativa se han sumado más de 65 empresas, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades de ambas comunidades, que participarán en visitas a centros de trabajo, charlas con profesionales, job shadowing y podrán ver la serie de vídeos “Profesionales que inspiran”. El propósito de estas acciones consiste en ayudar a orientar y motivar al alumnado para que descubra el amplio abanico de formaciones y empleos a los que podrá acceder, y despierte su curiosidad e interés por ciertas áreas de conocimiento.

Actividades

Entre las actividades propuestas destacan las visitas a empresas, en las que una clase o un grupo de estudiantes visitan las instalaciones de una compañía, y aprenden sobre su funcionamiento y sobre las labores de sus profesionales.

También se realizan job shadowing, una experiencia inmersiva en la que un estudiante acompaña a un profesional durante varios días para conocer diferentes departamentos, profesiones y participar en actividades cotidianas como reuniones o comidas de trabajo.

Además, otra de las acciones de orientación son charlas o encuentros con profesionales. En este caso, uno o varios trabajadores acuden al centro educativo para explicar su día a día, su sector y su trayectoria con un grupo de alumnos.

Por último, también se ha facilitado a los centros un recurso de orientación digital como es la serie de vídeos ‘Profesionales que Inspiran’ en la que, más de 60 profesionales explican su profesión, sector y trayectoria para despertar la curiosidad y el interés del alumnado.

El papel de los voluntarios profesionales

Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Desde el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran animamos a los centros a participar en esta iniciativa. Durante unos meses, pondremos el foco en la orientación profesional para que los alumnos y alumnas tengan acceso a información actualizada sobre profesiones y perfiles emergentes, sectores con alto potencial, así como tener experiencias en contextos de trabajo real que puedan ayudarles a proyectar su futuro con más acierto”.

El papel de los voluntarios y voluntarias profesionales es clave para el buen desempeño de estas actividades ya que son quienes interactúan con los alumnos y alumnas para explicar su profesión, sector y trayectoria académica, y guiarlos por las instalaciones de la organización.

Las actividades de orientación se suelen enmarcar dentro de las estrategias de Recursos Humanos o Responsabilidad Social Corporativa de las compañías y tienen un impacto muy positivo en los profesionales que participan al sentir que su experiencia puede ayudar y motivar a los jóvenes.

Explorar el mundo profesional

Según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizado en 10 países, explorar, experimentar y reflexionar sobre el mundo profesional en la adolescencia supone una mejora muy positiva en su futuro.

Según este informe, titulado “How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance”, las actividades de orientación profesional que los adolescentes realicen en los institutos influyen positivamente en sus carreras profesionales futuras.

En esta línea, la iniciativa “Orientación en acción” se fundamenta en una serie de actividades dirigidas a mejorar el conocimiento que tiene el alumnado sobre el mundo profesional que le permita tomar decisiones informadas sobre su formación que estén alineadas con sus intereses y vocaciones.

Quim de Gispert, gestor del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran en la Fundación Empieza Por Educar, ha señalado que “en contextos socioeconómicamente desfavorecidos, según Save The Children, el 36% de los jóvenes con rentas más bajas abandonan el sistema educativo, triplicando el número de los que tienen rentas más altas. Entre las posibles soluciones al abandono escolar prematuro, la OCDE destaca la orientación profesional, así como la formación y el apoyo permanente a los profesionales que trabajan directamente con los alumnos. El objetivo último del proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran es promover la igualdad de oportunidades a través de la orientación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí