Programa para profundizar en el conocimiento científico en Andalucía

Programa “Andalucía Profundiza” para promover la investigación en Primaria y ESO

Alrededor de 5.300 estudiantes participan este curso 2021-22 en el Programa “Andalucía Profundiza”. Su objetivo es fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo. En ella participan 231 centros educativos de las ocho provincias con un total de 353 proyectos.

Incentivar la curiosidad

Con el objetivo de profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación, el Programa “Andalucía Profundiza” promueve la realización de proyectos de investigación. En esta edición abordan temas como la robótica y la impresión 3D, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura o la comunicación, entre otros.

También pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes. Para lograrlo se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad y se facilita el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos. Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida, así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Alumnado de Primaria y ESO

Preferentemente el programa se dirige al alumnado de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que presenta altas capacidades intelectuales. Además deben mostrar un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Como actividad paralela, “Andalucía Profundiza” participa en la Feria de la Ciencia con un stand donde muestra muchos de los proyectos que desarrolla el programa. De esta manera, este espacio expositivo se convierte en una ventana en la que el alumnado participante da a conocer sus proyectos, inquietudes o ideas, lo que a su vez les sirven para generar otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí