Iniciativas de ANPE ante el nuevo curso

iniciativas nuevo curso anpe

El Secretariado Permanente Estatal de ANPE ha presentado el decálogo de reivindicaciones ante el nuevo curso 2019-2020. Considera que los siguientes diez puntos son «imprescindibles, para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado».

Para ello reclama un pacto por la educación para preparar una nueva ley de Educación, asegurando una estabilidad política, social y cohesión territorial al sistema educativo.

Preocupación por los profesores

  • Elaborar una Ley de la profesión docente, junto con un Estatuto de la Función Pública Docente, que permita elaborar una carrera profesional adecuada a cada persona.
  • Seguir ofertado plazas que ayuden a los centros a tener estabilidad, todo ello con «un sistema de acceso transparente y más garantista, y contabilizar la experiencia docente al máximo legal y jurisdiccional permitido».
  • Profesionalizar a través de «marco regulador» la función directiva, con una revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC). Todo ello acompañado de una reducción de la burocracia

Aspectos económicos

  • Alcanzar una inversión en Educación mínima de un 5% del PIB, para estar al nivel de los países de la OCDE.
  • Diseñar un plan de equiparación Salarial con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado.
  • Restitución de la cuantía de las retribuciones mensuales al recorte de 2010, con pagas extras íntegras.
  • Recuperar el nivel adquisitivo de hace una década.

Elaborar una Red de Centros Públicos y la atención prioritaria a las zonas rurales.

Cohesión territorial

  • Determinar un horario lectivo máximo para todo el Estado con idéntica implantación en las CCAA. Para Infantil y Primaria, un horario lectivo a 23 horas; en Secundaria de 18 horas lectivas como máximo.
  • Reducción de ratios en todas las enseñanzas, según la recomendación recogida en la Ley 4/2019.

Formación Profesional

  • ANPE pide una apuesta clara por la Formación Profesional, con incremento de la oferta de Ciclos Formativos, y una mayor dotación presupuestaria. Reclama potenciar la FP DUAL para favorecer la reinserción laboral.

Convivencia

  • Elaborar un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos, el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal y medidas reales de dignificación de la labor docente y favorecedoras de un clima de convivencia adecuado y establecimiento medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso.
Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here