Proyecto BNEscolar, nuevo recurso educativo de la Biblioteca Nacional

Recursos educativos Biblioteca Nacional
Foto: Wikipedia

La Biblioteca Nacional de España presenta el proyecto BNEscolar. Este nuevo espacio difundirá a toda la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. Esta iniciativa se enmarca dentro de BNElab, la nueva estrategia digital de la BNE.

El fondo patrimonial alcanza las 220.000 obras en dominio público, que representa 40 millones de páginas de libre acceso a través de Internet.

Este proyecto BNEscolar se encuentran diversos materiales:

  • Secuencias didácticas para trabajar en el aula.
  • Desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos e ingenio de los alumnos.
  • Talleres para profundizar de forma práctica en determinadas materias.
  • Vídeos de corta duración para revisar de forma amena contenidos del currículo.
  • Guías de sugerencias metodológicas para su utilización en el aula.
  • Elementos lúdicos y juegos.

El portal educativo está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a educación Primaria y Secundaria. Con ello se fomentará la motivación para el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje cooperativo con alumnos de su escuela o de otras.

BNEscolar ha sido testado en una primera fase por un conjunto de centros educativos. Una vez finalizada la fase se ha validado la idoneidad del entorno tecnológico y la consecución de objetivos curriculares.

Proyecto BNEscolar

La colaboración entre BNE y Red.es, establecida desde 2012, ha permitido destinar más de 8 millones de euros a la digitalización de recursos culturales. En 2016 se firmó un convenio específico para impulsar la reutilización del fondo patrimonial en formato digital de la Biblioteca. BNEscolar, uno de los proyectos puestos en marcha en el marco de este convenio, ha contado con una dotación presupuestaria de cerca de medio millón de euros.

El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, ha señalado que «el proyecto BNEscolar pone el foco en la formación y en la competencia informacional tanto de docentes como de alumnos, competencia clave para ser ciudadanos críticos, creativos y autónomos en la sociedad digital».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here