Proyecto EBI, la apuesta del colegio Santa María la Blanca por la innovación educativa

El proyecto EBI nace a la vez que el Colegio Santa María la Blanca como una solución a los sistemas educativos del momento. El proyecto EBI está comprometido con el desarrollo de un modelo educativo que implique una mejora sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, explican sus promotores.

Se trata de un modelo basado en la personalización del aprendizaje y que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno, para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, y un crecimiento que desarrolle el máximo potencial de cada uno.

El sistema EBI se adapta a las habilidades y ritmo de aprendizaje de cada alumno, logrando que el alumno se responsabilice de su proceso de aprendizaje y así encuentre un sentido personal a lo que aprende.

Este sistema pedagógico nace, como se ha apuntado, en el Colegio Santa María la Blanca buscando dar respuesta a la misión de la Fundación Iruaritz Lezama en su compromiso por desarrollar un modelo educativo que implique una mejora sistémica de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar. Cumple ya 13 años implementado en el Colegio Santa María la Blanca.

De entrada, el Sistema EBI no entiende la personalización como un conjunto de recetas individuales para diseñar una educación a la carta, sino como un camino para que cada alumno encuentre sentido personal a su aprendizaje.

Está por dos criterios y cuatro principios, a través de los cuales se garantiza un aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias clave del sistema (competencia personal y social, competencia para el aprendizaje autónomo, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística).

Los criterios, explican en su web, son que todo acto educativo debe comprender el perfil de aprendizaje de cada alumno. Porque cada persona se define por una forma de aprender: motivaciones, intereses, estilos, inteligencias…; al conocer a cada alumno y, sobre todo, ayudarle a conocerse, hay más capacidad de ofrecer diferentes alternativas que amplían la posibilidad de tomar decisiones por parte del alumno y lograr que construya su sentido personal del aprendizaje.

Otro criterio es que todo acto educativo debe facilitar la construcción de lo que llaman relaciones significativas. Unas relaciones de apoyo que son el motor del aprendizaje. Un vínculo personal y de calidad entre el docente y el alumno y entre los alumnos, además de la construcción de puentes y redes con otros agentes educativos, facilitan que el alumno  pueda encontrar un sentido personal al proceso.

Principios son la planificación centrada en el alumno, la cual implica trasladar al alumno de forma gradual la responsabilidad de su propio aprendizaje: permitiéndole tomar decisiones, aprender colaborando con otros, organizar sus actividades, autoevaluarse, corregir sus errores y aprender de ellos, contar con tiempos y espacios de seguimiento y reflexión personal.

El segundo principio consiste en desarrollar una comunidad de aprendizaje en la que exista una comunicación abierta y fluida. Diseñar y acoger iniciativas educativas que fortalezcan la vinculación de los alumnos con el entorno, especialmente con las familias.

De igual modo, el fortalecimiento docente se origina con el cambio de rol; el docente se convierte en dinamizador, guía, acompañante y facilitador. Así, el docente establece un vínculo cercano y profundo con cada alumno que  enriquece la identidad docente ya que, al recorrer juntos el camino de aprendizaje, el profesor sigue profundizando, solo o con otros docentes, en su propia área de conocimiento y en la mejor forma de ayudar a aprender.

Y, por último, el principio de transformación curricular, que se centra en desarrollar un currículo enfocado en la adquisición de competencias, cuyo objetivo principal es que el alumno movilice lo que sabe para actuar sobre su realidad y aprender a pensar a través de unos contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí