Prueban la eficacia de DigiCraft entre alumnos y docentes

Un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a niños en competencias digitales en centros educativos de España, mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el DigComp, con independencia de su contexto educativo, lo que reduce la brecha digital y contribuye a la igualdad de oportunidades, según un comunicado.

El 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.

En cuanto a la brecha digital, en la evaluación inicial se encuentran grandes diferencias en los niveles de competencia digital que el alumnado tenía antes de participar en el programa. Sin embargo, en los resultados se comprueba que estas diferencias se reducen de manera general y hasta un máximo de 8 puntos porcentuales. Esto demuestra que el programa «ha conseguido minimizar» la brecha digital que afectaba a los alumnos antes de participar en DigiCraft, según sus promotores.

Los resultados también muestran que DigiCraft funciona para los dos grupos de edad que participan (6-8 y 9-12 años), ya que ambos han mejorado sus competencias digitales en todas las áreas. Esto respalda la metodología empleada y su exitosa adaptación a las necesidades y habilidades de cada rango de edad del alumnado de Educación Primaria.

De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.

DigiCraft es un programa desarrollado por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales a los alumnos introduciendo el factor sorpresa y la capacidad de despertar el interés por tecnologías como la IoT, la tecnología audiovisual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here