Prueban que los programas de mediación en el aula reducen el acoso escolar

girl running while laughing

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, pone de relieve la oportunidad que representan los programas de mediación en los centros educativos como instrumentos para mejorar el clima en el aula y reducir los riesgos de acoso escolar.

Ambas universidades trabajan, en el marco del Grupo de Investigación en Inteligencia Emocional (Greine), en la mejora de la gestión de conflictos entre los escolares en Educación Primaria, con el fin de innovar y mejorar la práctica educativa real en este ámbito.

Dicho Grupo de Investigación colabora desde hace años con el colegio Herrikide de Tolosa (Guipúzcoa), donde se implementa, entre otras estrategias promotoras de la educación socioemocional, una formación centrada en la mediación y la regulación emocional para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar. Como resultado de ello, el centro escolar propuso a estos investigadores de la UDIMA y de la UV evaluar la eficacia de su intervención.

De este modo, se llevó a cabo un estudio con 78 estudiantes escolarizados en quinto de Educación Primaria del centro, así como sus respectivos profesores y el equipo directivo y de orientación. Se analizaron los cambios producidos, por un lado, en el grado de inteligencia emocional y, por otro, en la percepción del bullying y del clima social del aula que tenían los alumnos de 5º de Primaria que recibieron la formación para la gestión de conflictos, que se desarrolló durante el primer trimestre del curso 2020-21.

Los resultados del estudio llevado a cabo apoyan la eficacia de los programas de mediación, especialmente en la reducción de los roles negativos que adoptan los alumnos en los conflictos escolares.

Junto a esto, la mejora en la percepción del clima en el aula alcanzada tras la impartición del programa también es un factor relevante, ya que un entorno escolar positivo se relaciona con menores conflictos y comportamientos de acoso, así como en un mejor desarrollo de los estudiantes.

Los avances de esta investigación, que lleva por título ‘Hacia una escuela emocionalmente inteligente: Evaluación de un programa de formación en resolución de conflictos en Educación Primaria’, serán presentados en el VII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here