¿Qué piensan los estudiantes sobre el coronavirus?

Euskal Irrati Telebista y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pusieron en marcha en marzo la iniciativa COVID OFF para dar voz a los estudiantes ante la difícil situación social creada por el Coronavirus. Desde la puesta en marcha de la página web a mediados de marzo, se han recibido 120 vídeos en el portal  www.eitb.eus/covidoff/

Este es un ejemplo de vídeo realizado por escolares, donde expresan sus opiniones

Entre marzo y junio el portal eitb.eus/covidoff/ ha conseguido 3.500 usuarios únicos y 10.000 páginas vistas

A medida que se han recibido los vídeos, EITB, desde el ámbito de la responsabilidad social y con el objetivo de abrir una ventana para fomentar la creatividad de los jóvenes, ha difundido una selección del trabajo recibido en sus diferentes canales: en ETB1, ETB2 y ETB3, así como en plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Con el hashtag #covidoff, podemos ver el contenido que los usuarios han subido a las redes sociales con esta etiqueta.

Ha sido una iniciativa que se ha dirigido a toda la comunidad educativa, fundamentalmente a educación primaria, secundaria y bachillerato, persiguiendo de esta manera que el alumnado a través del centro escolar, participe en la elaboración de vídeos que conciencien a la sociedad sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene ante la covid-19, según informa el Gobierno vasco.

La comunidad educativa ha realizado «un gran esfuerzo» insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad e higiene, subrayan las autoridades educativas vascas. Hasta el momento, han sido las diferentes instituciones las encargadas de impulsar campañas de concienciación a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Por ello, mediante esta iniciativa se ha querido dar voz directamente al alumnado.

A lo largo de todo el curso, el alumnado ha demostrado una «gran responsabilidad» ante la covid-19, cumpliendo las normas establecidas en las escuelas, bajo la supervisión del profesorado. «Están, por tanto, legitimados para exigir eso mismo: seriedad ante las normas y responsabilidad, tanto a sus compañeros y compañeras del centro, como a la sociedad en general. El alumnado se debe sentir copartícipe del centro escolar, corresponsable del sistema educativo al que pertenece», se afirma en un comunicado.

Con un móvil y en menos de un minuto

La creatividad del alumnado ha sido la herramienta fundamental de la iniciativa, insistir en la necesidad de que todos cumplan las medidas de seguridad e higiene.  Los mensajes han ido dirigidos tanto a la escuela, como también a las conductas fuera de centro, en los parques, la actitud de los mayores, etc. Ha sido el alumnado quien ha elegido el formato para realizar el vídeo: grupos grandes, pequeños, o incluso una sola persona. También el tono será libre: serio, grabar un pequeño documental, un cortometraje, tono humorístico…

Han realizado sus trabajos a través de un teléfono móvil y con el único límite que marcan los 60 segundos (como máximo), el alumnado ha tenido la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad.

Con la intención de ofrecer una pequeña ayuda, la iniciativa COVID OFF también ha ofrecido un laboratorio de ideas en el que se han recogido diferentes acciones de comunicación vinculadas a la pandemia, y que se han llevado a cabo en diferentes lugares del mundo. Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder al Laboratorio de Ideas: Laboratorio de ideas – YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí