¿Qué piensan los universitarios sobre el plagio?

La II Conferencia Interuniversitaria sobre El plagio en el Sistema Universitario de Galicia, ha presentado los resultados del estudio financiado por la Consellería de Educación de Galicia para identificar y analizar las causas a las que el alumnado de grado y máster de las universidades gallegas alude para cometer plagio en la elaboración de los trabajos académicos.

Estudio sobre el plagio

La muestra del Estudio sobre el plagio académico en el Sistema Universitario de Galicia analizado hoy estuvo conformada por 8.943 estudiantes (65.7% mujeres y 33.5% hombres), con una edad media aproximada de 21 años.

Por rama de conocimiento, algo más de la mitad del alumnado participante en el estudio está cursando un título de Ciencias Socias y Jurídicas (57.1%), el 16.6% de Ciencias de la Salud, el 10.2% de la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 9.2% y el 6.8% a la de Ciencias y Artes y Humanidades respectivamente. La recogida de información se realizó mediante un cuestionario diseñado ad hoc.

Los principales resultados del estudio ponen de manifiesto a existencia de una tendencia común en la percepción del alumnado con respeto al plagio, muy similar en todas las ramas de conocimiento, en las tres universidades gallegas y tanto en grado como en máster.

En este sentido, la percepción de todo el alumnado analizado de los títulos de Grado de la UDC, de la USC y de la UVigo, independientemente de la rama de conocimiento, sobre las actuaciones realizadas por el profesorado para evitar el plagio,  evidencia que el profesorado le ofrece al alumnado directrices previas para la realización de los trabajos académicos, lleva a cabo un seguimiento de los mismos prestándoles atención individualizada en el aula/tutorías en relación a la citación de fuentes y al proceso de escritura académica, así como a la motivación y que  valorando de manera positiva la correcta citación de fuentes en el proceso de evaluación.

Asimismo, todo el alumnado de los títulos de Máster, independientemente de la rama de conocimiento, muestra, al igual que el alumnado de Grado, una tendencia general a valorar positivamente las acciones llevadas a cabo por el profesorado para evitar el plagio.

Utilidad

En el referido a la utilidad de las opciones ofrecidas por el profesorado para evitar el plagio, todo el alumnado analizado de los títulos de grado valora positivamente el proceso de citación en cuanto le sirve para reconocer el mérito de los autores originales, para remitir a las fuentes originales y para apoyar sus argumentos. Sin embargo, no considera que el proceso de citación sirva para demostrar que aprendió de manera adecuada o para generar discusiones.

En el caso de los estudiantes de máster, muestran una tendencia general a valorar positivamente la utilidad de citar trabajos académicos, pero sigue manifestando que citar correctamente se debe en mayor medida a un requisito universitario.

Cita y copia

En el referido a sus propias prácticas a la hora de elaborar trabajos, el alumnado de grado analizado admite haber incorporado a sus trabajos fragmentos de textos escritos y de apuntes sin citar adecuadamente la fuente, pero lo que menos hace es entregar como propio un trabajo descargado de Internet sin modificarlo.

Del mismo modo, todo el alumnado de los títulos de máster afirma, en general, no cometer plagio a lo largo de estos estudios, entendiendo por plagio a copia total de trabajos. Aun así admiten emplear en alguna que otra ocasión prácticas deshonestas como la incorporación a los trabajos de copias de fragmentos, tanto de fuentes impresas como de páginas web. En este sentido, ve cómo algo negativo la copia íntegra de trabajos pero no como conducta tan grabe el hecho de copiar partes de trabajos o fragmentos de fuentes.

Autopercepción

La autopercepción de los estudiantes de grado con respeto al plagio difiere respeto de la percepción que tienen de la realización de este tipo de práctica por los compañeros. En este sentido, manifiestan su acuerdo con el hecho de que su grupo de iguales realiza de manera frecuente a copia parcial de fragmentos sin citar, aunque no reconocen ellos mismos en esa práctica.

En el caso de los máster, el resultado es muy similar, esto es, todo el alumnadoten a perspectiva de que el plagio es diferente cuando es cometido por el propio estudiante o por los compañeros. Así, el estudiantado muestra su acuerdo con el hecho de que la copia parcial de textos, ya sea de fuentes impresas o de internet, es una práctica habitual por parte de sus iguales, pero no en él mismo. Son prácticas menos recurrentes la copia total de trabajos.

Causas

En el referido a las causas, el alumnado de grado señala que las principales son la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo (factores externos no controlables). Por el contrario, no consideran que sea una causa para llevar a cabo acciones de plagio el desconocimiento de la existencia de normativa en la universidad que lo penalice, ni tampoco, la gravedad de las sanciones.

En el caso de los estudiantes de máster, las principales causas son la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo. La mayores, hacen referencia también a la facilidad y a la comodidad del acceso al material vía Internet como otra de las posibles causas de cometer plagio. Teniendo en cuenta las acciones menos valoradas, en general el alumnado de máster considera que cometer plagio no tiene relación con el desconocimiento de la existencia de normativa y la gravedad de las sanciones impuestas.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here