¿Qué recursos digitales aplican las comunidades autónomas para la formación a distancia?

Cada comunidad autónoma ha elaborado sus propios recursos digitales para que la actividad educativa y docente pueda continuar. Además de los recursos telemáticos, se han organizado diferentes grupos de trabajo y de formación para la adaptación de los docentes. Presentamos algunas de las más destacadas.

Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la página web eAprendizaje. En este espacio docentes, alumnado y familias encontrarán información sobre las posibilidades para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La web se organiza en varios grandes apartados: servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias.

Además, se pone a disposición de profesorado el servicio de BlogsAverroes, ya existente con anterioridad y al que pueden acceder directamente desde la web. Este servicio permite la creación de blogs docentes para quienes opten por esta herramienta de trabajo.

Valencia

El Plan MULAN (Modelo Unificado Lectivo de Actividades no Presenciales) es un plan diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen, pero con un objetivo único: garantizar la docencia en línea al máximo alumnado que sea posible y ayudar el profesorado en el acceso a estas herramientas.

El Plan MULAN está compuesto por cuatro herramientas en línea:

  • Las páginas web de los centros educativos: para alojar los materiales para los alumnos.
  • El portal Web Familia: para la comunicación entre el personal docente y las familias.
  • El portal AULAS: con recursos para todas las etapas.
  • El portal de videoconferencias: Webex es una plataforma de videoconferencias desarrollada por CISCO.

Castilla La Mancha

Los programas “Cuídate en Casa” y “Edúcate en Casa” son una lanzadera de iniciativas de educación, salud y ocio para trabajar desde casa en colaboración con profesionales de la salud, estudiantes y docentes. Cuentan con consejos, técnicas de estudio, herramientas de búsqueda, manualidades, juegos e incluso recetas de cocina para toda la familia, entre muchos otros.

El material educativo consiste en recursos creados a partir del trabajo voluntario y altruista de docentes de Castilla-La Mancha. Están centrados en despertar el interés de todos los niveles educativos. Se trata de una oportunidad de que los docentes tengan voz en un nuevo ámbito. Los contenidos se irán renovando periódicamente.

Cantabria

La Consejería de Educación recuerda que es la labor del personal docente preparar el material didáctico y ponerlo a disposición del alumnado para que pueda continuar, en la medida de lo posible, trabajando de forma no presencial. Dicho material lo hará llegar a las familias o al alumnado a través de medios digitales.

De manera específica, en la etapa de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria las actividades y el material mencionado estará vinculado a actividades de refuerzo y ampliación. En el caso específico de Primaria se trabajarán los aspectos de carácter más instrumental (lectura, escritura y matemáticas). Para la etapa de Bachillerato, especialmente en segundo curso, se insistirá en aquellos contenidos y actividades más vinculados a esta etapa post-obligatoria y concretamente a los modelos de las pruebas de acceso a la universidad.

Aragón

Esta comunidad cuenta con el apoyo de las plataformas que utilizan habitualmente o con la ayuda del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

Asturias

La Consejería de Educación ha habilitado un espacio web en el que se centraliza la información sobre servicios y recursos educativos digitales para facilitar la continuidad de la actividad educativa en modalidad no presencial, especialmente durante el periodo de cierre de los centros educativos.

Murcia

Todos los centros educativos tendrán a su disposición una serie de soluciones tecnológicas ofrecidas por la Dirección General de Informática Corporativa, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, para que docentes y alumnos puedan seguir con la formación.

Existen diferentes posibilidades para la comunicación alumnado-centro. Así, se pone a disposición de docentes y estudiantes las páginas webs y redes sociales de los centros educativos. El Aula Virtual (alojada en la web de Educarm) permite la creación de grupos de trabajo y el contacto y relación del profesorado con el alumnado de manera colectiva o individualizada.

La comunidad educativa también dispone del Aula 21 (alojada en la página web de Educarm), donde se ponen a disposición del profesorado recursos didácticos, materiales y cursos específicos de las asignaturas de cada curso. Desde hace unos días, desde la Consejería se está trabajando para dotar de contenido extra esta plataforma.

Además de estas herramientas de la Consejería de Educación y Cultura, existe el Aula Virtual de Murciaeduca basada en Moodle, una plataforma de formación ampliamente extendida, que cuenta con más de 23.000 cursos. En ella el profesorado puede incluir los materiales y recursos que considere, hacer formularios, evaluar, etc. Asimismo, Google y Microsoft cuentan con plataformas educativas que cumplen funciones similares, a las que se pueden acceder con el usuario y contraseña de Murciaeduca.

País Vasco

La Web semántica Amarauna es una nueva plataforma semántica dirigida al profesorado de etapas no-universitarias, para crear y compartir contenidos educativos digitales. Los contenidos recogidos en Amarauna serán públicos, podrán ser descargados tanto por el profesorado como por las familias o cualquier persona interesada. El Departamento de Educación llevaba un tiempo ultimando dicha herramienta, aunque dada la actual situación se ha considerado importante acelerar su desarrollo y activar su puesta en marcha. Responsables del Departamento realizarán un especial seguimiento en su arranque, para poder actuar ante cualquier incidencia técnica.

Navarra

Se activa el canal de servicios de recursos TIC por parte del Departamento en la Comunidad Foral para uso de los centros y docentes. Durante el periodo extraordinario de suspensión de la actividad docente presencial en Navarra, se utilizará la página ikasnova como espacio para la comunicación de materiales, herramientas TIC, propuestas y protocolos de actuación que favorezcan la posibilidad de atención no presencial al alumnado y sus familias. Se trata de materiales y propuestas abiertas y en desarrollo continuo. Asesoramiento y formación permanente por parte de los servicios TIC del Departamento.

En coordinación con ikasNOVA, los asesores de Tecnología Educativa de los Centros de Apoyo al profesorado, ofrecerán soporte a la comunidad educativa de los centros públicos, preferentemente a través de los Coordinadores de Tecnología Educativa y Responsables

Canarias

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa de Canarias ha rediseñado la página de inicio del portal y sigue añadiendo colecciones y recursos con formatos especiales, que es la fórmula seleccionada para catalogar de forma más sencilla los 6.000 recursos que ofrece.

Se ha puesto a disposición del profesorado dos acciones de formación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje (sobre la plataforma EVAGD y el blog como recurso didáctico) y está trabajando para reforzar el funcionamiento y los contenidos de las plataformas de teleformación con el objetivo de apoyar la labor docente.

Baleares

En el caso de las Islas Baleares, cuando las tecnologías que tienen las familias en casa no permiten alternativas, se les ha hecho llegar el trabajo en soporte papel (un sobre para cada familia). A los centros se les pide usar el blog del centro y el correo electrónico, e incluso el whatsapp del móvil, en grupo o individual, para resolver dudas. Otros sistemas o apoyos son: Classroom (sistema de entrega y corrección de tareas); Sites (diferentes web de contenidos y actividades); Meet (aplicación de videoconferencias y mensajería directa); Moodle; Dropbox; ClassDojo y Remind; Grupos de whatsapp; Snappets.

Madrid

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Microsoft, ha puesto a disposición de los centros educativos una nueva herramienta gratuita llamada ‘Microsoft Teams’, que les facilitará la formación en línea mientras continúe la ausencia de clases presenciales por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

La herramienta forma parte de Office 365, lo que permite que esté integrada dentro de las aplicaciones y servicios más conocidos de Office, siempre en un entorno seguro y personalizable según las necesidades de cada centro educativo.

Educación ha creado un aula virtual dentro de EducaMadrid que alberga un catálogo de cursos organizados por nivel educativo y asignatura, con el fin de que el profesorado pueda compartir sus aulas virtuales, usar materiales para organizar sus propios cursos y utilizarlos con sus alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here