¿Qué saben los alumnos del campo?

comedores
El servicio de comedores escolares no se licitará en zonas rurales

A esta cuestión quiere ofrecer respuestas Canarias, en el marco de uan iniciativa que podría exportarse a otras comunidades autónomas. Las consejerías canarias de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias abogan por potenciar en las aulas los contenidos sobre el sector primario incluidos en los currículos educativos del archipiélago.

Así lo manifestaron los responsables de ambas áreas, Narvay Quintero y Poli Suárez, en una reciente reunión mantenida con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias).

Durante su encuentro con los miembros de la ejecutiva nacional de COAG, Jaume Bernis y María del Carmen Pérez, el secretario de COAG en Tenerife, Miguel Ángel López, y el secretario técnico de COAG Canarias, Manuel Redondo, los consejeros mostraron su disposición a que el alumnado de Primaria y Secundaria profundice en los conocimientos sobre el sector agrario, conociendo mejor el origen de los alimentos que consumen y poniendo en valor producciones y productores locales, lo que incidiría en la mejora de su alimentación y su salud.

Desde la organización profesional agraria consideran que la presencia de estos contenidos en dichas etapas resulta aún insuficiente e insisten en la necesidad de reforzarlos y de facilitar herramientas al profesorado para promover el sentido crítico de los alumnos en cuanto a su alimentación.

Asimismo, insisten en la importancia económica del sector primario y como generador de empleo y bienestar social, y en la necesidad de que la ciudadanía conozca su papel en la producción sostenible de alimentos saludables, en la fijación de población en el medio rural y para evitar la degradación ambiental de nuestros entornos.

Narvay Quintero explicó que desde su área se trabaja para concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de consumir productos de cercanía, “más frescos, de mejor calidad y más saludables, como una forma de contribuir al mantenimiento de nuestro sector agrario y nuestras zonas rurales, así como de poner en valor y reconocer también el trabajo de los profesionales del campo canario”.

Asimismo, el titular de Agricultura se refirió a dos actuaciones que Agricultura desarrolla en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad, el Proyecto de Ecocomedores de Canarias, que se lleva a cabo en 95 centros educativos con el objetivo de incorporar alimentos ecológicos en los comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales, y el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Verduras, una iniciativa que promueve la ingesta de producciones de Km 0 y de temporada en los colegios y que este año se ampliará para llegar a más estudiantes.

En la misma línea, Poli Suárez, se mostró “partidario de diseñar, conjuntamente o a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, adscrita al departamento regional de Educación, recursos pedagógicos específicos para su puesta a disposición del profesorado”.

Además, Suárez trasladó a Quintero y a la COAG la posibilidad de “reforzar el programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Educación, que ya contribuye a la consecución de los objetivos y prioridades establecidas por la Consejería, ofreciendo y potenciando la participación de los centros educativos en la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible, proyectos y programas vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En la actualidad, el Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vinculada al Servicio de Innovación Educativa de la Consejería, contribuye a la consecución de diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de manera transversal al resto de ODS, a través del diseño de un plan de acción a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad, que también persigue la igualdad y la justicia social.

Se trata de facilitar recursos que favorezcan la sensibilización, la toma de conciencia, la formación y la acción en relación con el entorno como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales.

En ese sentido, la promoción de hábitos y actitudes responsables y respetuosos con el medio ambiente deben promover comportamientos proactivos tanto hacia la mitigación y adaptación para el cambio climático como para el funcionamiento sostenible y eficiente de los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por último, para que el aprendizaje sea significativo y competencial, se fomenta la creatividad y la visión positiva en la resolución de los problemas del mundo real relacionados con su entorno más próximo. Y todo ello porque el alumnado debe percibir que puede participar en el cambio social y comunitario como ciudadanos del presente y para que las islas sean un referente de actuación, en aplicación de la famosa máxima “Piensa globalmente, actúa localmente”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí