Quim Sabrià (CEO Edpuzzle): “Nuestra plataforma permite convertir cualquier vídeo en un recurso educativo”

Quim Sabrià (CEO Edpuzzle)

Edpuzzle es la historia de un profesor, Quim Sabrià que usaba vídeos como una herramienta más para sus clases en Badalona. Pero se dio cuenta de que ni siquiera sabía si sus alumnos realmente estaban viendo esos vídeos. De esa inquietud y de la solución para solventar ese problema y de la intención de ampliar todo lo posible la capacidad del vídeo como herramienta de aprendizaje, nace este proyecto que podemos decir que es de ida y vuelta. Viajó a los Estados Unidos para convertirse en una empresa y ahora aterriza plenamente en España, donde ya es utilizada por muchísimos docentes, inaugurando su web en español. Y que seguramente llegará a partir de ahora a muchos más.

¿Qué es Edpuzzle, cómo nace, cuál es su historia?

Edpuzzle es una plataforma que permite convertir cualquier vídeo en un recurso educativo. Por ejemplo, puedes utilizar un vídeo de YouTube o un vídeo propio y embeber preguntas durante el mismo. Edpuzzle convierte el vídeo en un recurso interactivo para el alumnado y ofrece un seguimiento transparente para el docente. Actualmente hay tantos profesores utilizando Edpuzzle que una simple búsqueda permite reaprovechar contenidos de otros profes.

El proyecto de Edpuzzle nace en un aula de un instituto de Badalona. El uso de vídeos es algo habitual, aunque era sencillo perder al alumno ante las recomendaciones de YouTube. Además, no tenía ninguna forma de saber si mi alumnado estaba aprendiendo a través de mis vídeos. Tres amigos ingenieros decidieron ayudarme y ese fue el principio de Edpuzzle.

Edpuzzle en español Presentamos el proyecto a una incubadora californiana y unas semanas después estábamos preparando el desembarco en tierras americanas. Con mucha ilusión y con un inglés limitado, nos dedicamos a escuchar y aprender de otros docentes con problemas similares. Después de varias iteraciones conseguimos construir una herramienta que “enamoraba” por su utilidad y simplicidad. A partir de entonces nos dedicamos a compartir Edpuzzle ante tantas personas como pudiéramos.

¿Cómo funciona su modelo educativo?

En Edpuzzle creemos que hay que empoderar al docente. Ofrecer herramientas que permitan liberar o dar más visibilidad al profesorado sin necesidad de invertir demasiado tiempo.

La flexibilidad que ofrece el vídeo y Edpuzzle en concreto permite utilizarlo en varios modelos educativos. Por ejemplo, un modelo de clase invertida (flipped classroom) dónde el alumno puede ver a su ritmo el vídeo en casa, responder a las preguntas, permitiendo al profe aprovechar el tiempo en clase para trabajar otras actividades o profundizar en el contenido del vídeo.

Hemos visto a otros docentes utilizar Edpuzzle en un modelo de “rotación” dentro de la propia clase. Mientras un grupo trabaja con el docente, otro grupo trabaja con el vídeo en Edpuzzle y un último grupo trabaja por parejas o en un proyecto.

Edpuzzle encaja en modelos de aprendizaje por proyectos, gamificación, aprendizaje autónomo. Cualquier docente que quiera utilizar vídeo puede aprovechar los superpoderes de Edpuzzle, está siempre al servicio de las necesidades únicas de cada aula.

¿Qué es lo que les diferencia de otras plataformas?

Edpuzzle en españolPor un lado, el hecho de centrarnos en vídeo nos ha permitido profundizar mucho en las herramientas necesarias para trabajar en este medio.

Por otro lado, Edpuzzle se diferencia por varias razones: niveles de seguridad de datos validados por varios gobiernos y centenares de miles de escuelas, simplicidad de uso de la plataforma, puedes encontrar contenido de otros docentes de tu escuela, región o asignatura, y muchos detalles que te permitirán sacar el máximo provecho a tus vídeos.

¿Cuáles son sus modalidades?

Edpuzzle es gratuito. Todas las mejoras que hemos implementado, y las que están por venir, se pueden encontrar en la versión gratuita. Creemos que todo el mundo debe tener acceso a todo el potencial de la plataforma. La versión gratuita tiene un límite de hasta 20 vídeos, aunque se puede incrementar invitando a otros usuarios.

La versión de pago permite acumular un número de vídeo lecciones ilimitadas. Normalmente es la escuela quien paga por la versión de pago, ya que permite a todos sus docentes acumular contenido en una librería exclusiva del centro o grupo de centros. Es como un YouTube privado para el centro.

¿Por qué llega ahora a España?

Edpuzzle cuenta actualmente con cerca del 60% de los centros educativos en España. Eso significa que uno o más docentes utilizan Edpuzzle mensualmente en dichos centros.

Creemos que es el momento perfecto para que más docentes se sumen al proyecto.

¿Qué es lo que puede aportar Edpuzzle a los profesores, los estudiantes y las familias españolas?

No debería ser una sorpresa: el uso de YouTube y de los vídeos en las aulas es algo común. Edpuzzle simplemente facilita el trabajo al docente y permite al alumnado seguir aprendiendo en un medio muy familiar y visual.

Tiene una amplia experiencia en Estados Unidos. Nuestros sistemas educativos son bastante diferentes ¿creen que eso es una ventaja o un inconveniente?

Una de las grandes sorpresas al ayudar a millones de profesores alrededor del mundo es que los problemas que tenía yo mismo en Badalona, los tienen profes en cualquier parte del mundo.

El uso del vídeo y los problemas que soluciona Edpuzzle son exactamente los mismos estés donde estés. Seguramente esta es una de las razones por las que tenemos usuarios activos en casi todos los países del mundo.

¿Tienen más planes de seguir creciendo?

Por supuesto, ahora mismo estamos construyendo equipos locales para dar soporte a docentes en 17 regiones fuera de Estados Unidos. Creemos que empoderando a los docentes tenemos mayor posibilidad de acercarnos a nuestra visión: cualquier alumno estará a un click de distancia de una educación excelente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí