Radio ECCA: unidos en red acortamos distancias

Radio ECCA es un centro educativo y de aprendizaje, nacido en las Islas Canarias el 15 de febrero de 1965 y que utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial cuya misión es llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, principalmente a quienes más necesidades educativas tienen.

La educación es, así, para Radio ECCA, la principal herramienta para mejorar la vida de las personas y provocar la integración social. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la alfabetización digital, en el que, a través de una serie de acciones formativas, intentamos que la población pueda acceder a todos los servicios y ventajas que ofrece el mundo digital, acortando, de esta manera, la brecha digital existente.

Gracias a la búsqueda de las alianzas que de Radio ECCA con otras entidades, a finales del año 2018 la firmaron un convenio de colaboración con la Universitat Operta de Catalunya (UOC) para impulsar la formación universitaria del alumnado de Radio ECCA, así como favorecer las prácticas profesionales de los estudiantes de la UOC, aprovechando la metodología de ambas instituciones.

Fruto de este convenio, la UOC ha comenzado a trabajar con Radio ECCA como una de las organizaciones con la que desarrollará su plan de Trabajos Finales Participativos (TFP), una alternativa a los trabajos finales de máster o grado en la que, gracias a las TIC, se involucra a entidades sin ánimo de lucro para la transferencia de conocimientos.

El trabajo de Radio ECCA como entidad colaboradora en este TFP participativo consistió en servir de guía y fuente de datos para la investigación inicial, diagnóstico y valoración de la aplicación de la propuesta final que se realizó por parte de una de las alumnas del grado de Comunicación. La investigación propuesta para este primer TFP con Radio ECCA, se centró en el nivel de alfabetización digital en la población mayor de 18 años para integrarla en el uso de las TIC.

Radio ECCA lleva 54 años formando a la población adulta usando la tecnología como vehículo de la transmisión del conocimiento (la radio en sus inicios, combinada con Internet, en la actualidad).

De esta forma, Radio ECCA orientó la propuesta inicial de la alumna, recabó información sobre el uso y nivel de competencia digital del alumnado matriculado en acciones formativas digitales y mantuvo varias reuniones (por videoconferencia) para realizar el seguimiento de los resultados.

Fruto de esta colaboración, la conclusión del TFP presenta una propuesta de acciones formativas orientadas a la alfabetización del alumnado adulto que les sirva para que se puedan convertir en residentes digitales, cuyo objetivo final y, como se cita en el TFP, conlleve una mejora a nivel personal (aumentando la autoestima) y una oportunidad de aumentar sus posibilidades dentro del mercado laboral.

Adrián Carballo González, docente del departamento de Diseño y Desarrollo Curricular de Radio ECCA, Fundación Canaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here