‘RadioBuru’, una experiencia educativa real a través de las ondas

radioburu
Un grupo de jóvenes antes de la emisión de uno de los programas

“RadioBuru”, una radio en internet a través de podcast, es una iniciativa realizada por los alumnos del grado superior de Telecomunicaciones de Salesianos P. Aramburu-Burgos. En la elaboración de los contenidos está implicado al equipo docente del centro y otros ciclos formativos.

A través de su programación pueden escucharse entrevistas, charlas que se han desarrollado en el centro u otras específicas para el espacio semanal “Electroweek”, comentarios de las tutorías y los Buenos Días salesianos.

Este proyecto ha nacido como una actividad técnica para los alumnos de 2º de grado superior de telecomunicaciones, dentro del módulo del Sistemas de Producción Audiovisual. Se ha convertido en un medio de comunicación del Centro, y ha generado una considerable cantidad de horas a lo largo de este curso.

“Es una experiencia muy interesante para los alumnos del grado porque trabajan en un proyecto concreto y tangible. Cada semana dos alumnos del curso son los encargados de que la programación salga adelante y se publique”, afirma Almudena Sanz, profesora responsable.

Los alumnos aprenden el sentido de la responsabilidad, ya que es un trabajo real, que debe bien, con una fecha de entrega cerrada, ya que es un programa con público. Lo van a escuchar seguro sus compañeros y queda publicado en internet en “RadioBuru”.

La propuesta nace como una actividad multidisciplinar y multidepartamental, un proyecto colaborativo. “Los alumnos se implican y valoran ese momento de saludo-reflexión como parte del ambiente salesiano de cercanía. Se hacen partícipes a profesores y alumnos”, explica Almundena Sanz.

Los postcast grabados han sido fruto del trabajo de alumnado de 20 cursos del centro, junto los estudiantes encargados de las grabaciones. “Al ser algo nuevo vamos adaptando algunas acciones. En el momento en que los alumnos de 2º han tenido que irse a las prácticas en empresa, de marzo a junio, han sido los de primero quienes se están encargando de las grabaciones”.

Los contenidos se preparan en las clases de Recursos Humanos (formación en valores) de los diferentes cursos de grados medios y superiores. Cada grupo prepara el guión para la posterior grabación de los «Buenos Días» (tradición salesiana en la que se saluda el nuevo día con una mensaje o propuesta en positivo): “El profesorado lo ha visto como un tema positivo, ha mejorado la dinámica de los propios Buenos Días porque los alumnos se sienten protagonistas, se ha fomentado el trabajo en grupo y añadido un plus a la puesta en escena de la actividad. Estamos contentos, tenemos intención de seguir con “RadioBuru” en el próximo curso, aportando alguna mejora de organización”, concluye Almundena Sanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here