Rafael Barea (Ágora Portals International School): “En la dirección de un centro hay que ir hacia una mayor profesionalización”

Rafael Barea Roig es actualmente el director del colegio mallorquín Ágora Portals International School. Con una sólida formación como Ingeniero en Informática, ha sido funcionario de carrera en la Universidad de las Islas Baleares desde 1990. Durante un período de 17 años, formó parte del Centro de Tecnologías de la Información y fue profesor asociado en la misma universidad. Su compromiso con la institución también lo llevó a ser parte del Consejo de Gobierno durante 8 años, además de enseñar diversas materias en el Departamento de Matemáticas e Informática.

Su participación activa en la vida universitaria incluyó representar al PAS en el Claustro y ser miembro de la comisión de garantías y la comisión electoral en varios mandatos. Además, contribuyó significativamente en las Comisiones encargadas de la reforma de los Estatutos de la universidad.

Más allá de su trabajo en la Universidad, Rafael Barea compartió sus conocimientos durante 14 años en la EDIB (Escuela de Diseño e Informática de las Islas Baleares) en la carrera de Informática del Business & Technology Education Council. Asimismo, ofreció numerosos cursos de formación a diversas empresas, entre ellas CAEB, CODEFOC, INSALUD y FUEIB, contribuyendo así al crecimiento profesional de numerosos individuos y organizaciones. También fue profesor en varios másteres de la universidad balear y durante tres años ocupó el puesto de director técnico y analista en la empresa IBITEC (Illes Balears Innovació i Tecnologia).

En 2006, Rafael Barea cambió el rumbo de su carrera para adentrarse en el ámbito de la educación escolar no universitaria. Asumió la dirección del Colegio Luis Vives de Palma de Mallorca, desempeñando este rol durante los cursos académicos 2006-2007 y 2007-2008. Posteriormente, en septiembre de 2008, asumió la dirección del Colegio Ágora Portals International School. Hoy le entrevistamos en ÉXITO EDUCATIVO.

No es menuda su experiencia, tanto en el ámbito universitario como ahora en el de etapas inferiores, pero tan determinantes para la educación de nuestros hijos ¿Cómo evalúa el futuro de la educación?

El futuro de la educación pasa por ser flexibles y saber adaptarnos a los cambios, entendiendo que también debemos transmitir esa capacidad de flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas generaciones. Estamos formando alumnos que serán jóvenes adultos en la próxima década y que ejercerán profesiones que aún no se han inventado.

Debemos prepararles y potenciar sus talentos individuales para que puedan generar esos cambios que son necesarios y para que sean conscientes de que el aprendizaje que tendrá sentido será el de por vida, para poder afrontar con éxito los retos que el mundo tan cambiante en que vivimos nos irá presentando. También, y ante la complejidad cada vez mayor de nuestra sociedad, la formación emocional de los alumnos será esencial y tendremos que desarrollar programas adecuados para que los jóvenes aprendan a realizar una mejor gestión emocional.

¿Cuál es su enseña? ¿Qué les distingue de otros colegios?

Agora Portals International School es el primer colegio IB de las Islas Baleares. Nacido en 2008 contamos con unas instalaciones únicas que nos permite ofrecer un currículo más allá del puro contenido académico. Complementamos nuestra educación con cinco pilares que consideramos esenciales para la formación de nuestros alumnos que son: El IB, contando con IB Diploma, PYP y la implementación del MYP en septiembre de 2023; el multilingüismo donde el inglés y el castellano son las lenguas vehiculares del centro que se complementan con el chino, catalán, alemán o francés; el STEAM, siendo el colegio más innovador tecnológicamente ofreciendo Lego Robotix de forma curricular y construyendo en la actualidad un centro de innovación; el deporte y la salud, contando con natación curricular en infantil y primaria, además de international sports and physical education; y los valores, con nuestro lema “shaping the world” o moldeando el mundo, mediante el cual queremos transmitir unos valores entre nuestros alumnos para que se conviertan en adultos responsables capaces de moldear el mundo para que sea un lugar mejor.

¿Cómo sobrellevan la caída demográfica?

En nuestro caso y debido a la localización y características de nuestro centro contamos con alumnos desde un año de edad hasta los 18. Es cierto que la pandemia redujo el número de alumnos en infantil y que algunas familias prefieren hacer esa inversión en educación a partir de los 3 años, pero al contar con alumnos que vienen de muy diferentes países (tenemos un 40% de alumnado extranjero), nuestro centro de momento no ha notado ese descenso en la natalidad.

¿Disponen de herramientas de marketing y comunicación? ¿Cómo las implementan?

Contamos con departamento de comunicación y marketing que además se encarga de las admisiones del centro. El contar con una persona dedicada a la comunicación del centro nos permite mejorar la relación con las familias propias y familias potenciales estando siempre atentos a la demanda existente y así poder seguir mejorando la calidad de nuestros servicios.

Para usted la contratación de sus docentes debe pasar por…

Un profesorado comprometido, formado con experiencia internacional y/o vocación internacional que esté alineado con los valores del centro, cuyo eje principal es la felicidad e integración del alumno. Un niño equilibrado y con confianza es un niño que estará motivado para aprender, y el profesorado tiene que ser un modelo a seguir en todo momento.

¿Y cómo debe ser el directivo ideal para coordinar en su colegio?

El concepto de directivo ha cambiado mucho en los últimos años. Las personas que dirigen un centro educativo como en cualquier otra empresa tienen que ser apasionados de su trabajo y que, a la vez, sepan trasladar ese entusiasmo y compromiso a todos los trabajadores. Hay que estar disponible, saber escuchar y saber rodearse de los mejores, pues un directivo debe gestionar e identificar el talento de su personal. En el caso de los directivos de centros educativos, es muy importante tener acumulada una buena experiencia previa y hay que tender cada vez más hacia una mayor profesionalización.

FERRA TUR

La formación online salvó la educación durante el confinamiento ¿Ve usted este modelo en la educación no universitaria?

La pandemia nos obligó a introducirnos en la educación a distancia, lo que permitió al alumnado continuar con su formación académica, no obstante, la educación es mucho más que aprender contenido; supone compartir experiencias, trabajar en equipo, intercambiar opiniones, vivir momentos juntos de aprendizaje, etc. y eso solo puede vivirse de forma presencial.

Por tanto, desde mi punto de vista para la enseñanza obligatoria es necesaria la educación presencial por toda la labor de socialización que conlleva, y que es esencial para formar personas íntegras, y en cambio para etapas postobligatorias la educación híbrida puede ser muy buena opción.

La última reforma educativa conlleva una serie de modificaciones en los centros educativos ¿de qué modo se están adaptando?

En Agora Portals tenemos un equipo docente muy comprometido. Desde el mes de julio del año pasado hemos ido realizando diferentes formaciones sobre LOMLOE y hemos designado un responsable por etapa que permita resolver cualquier duda al profesorado, con lo que todo el equipo docente está al día.

A su juicio, el mejor colegio del mundo es aquel que opere…

Como una escuela inclusiva, que atienda las necesidades específicas individuales de cada alumno adaptándoles el aprendizaje cuando sea necesario, y que sepa potenciar al máximo los talentos de cada estudiante. Esto es lo que intentamos hacer cada día en Agora Portals International School.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí