Un Real Decreto amplía las opciones para conseguir beca el curso 2019-2020

Real Decreto de Umbrales

Más jóvenes podrán solicitar beca y un mayor número recibirán cuantías superiores gracias a la actualización del Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, las Relaciones con las Cortes e Igualdad, en el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020.

Las dos principales novedades de este Real Decreto de Umbrales son:

  • Se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a 17.000 becarios, que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
  • Los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Esta ley incrementó, en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

Reforma integral del sistema de becas

Desde que el Gobierno anunciara que, de manera prioritaria, se iba a abordar la reforma, ampliación y mejora del sistema de becas, se han realizado diversas actuaciones, entre las que destaca convocar al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que no se reunía desde 2011.

Entre los principales objetivos de la reforma se encuentra la revisión y elevación de umbrales, la modificación de los requisitos académicos, la agilización de la gestión de las becas, así como la mejora de las cuantías y, en general, medidas que refuercen la capacidad del sistema de becas para contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

La reforma del sistema se está realizando en estrecha colaboración con la comunidad educativa representada en el Observatorio, al que se convocó por segunda vez el pasado 11 de junio, para continuar con dicho debate, y al que se presentó el borrador del citado Real Decreto de Umbrales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here