¿Cómo aplicar la realidad aumentada en Educación Infantil?

realidad aumentada
La escultura Puerta de la Luz fue reproducida gracias al 3D en el aula de Infantil

Los profesores de Educación Infantil del CEPIP Valdespartera han utilizado la realidad aumentada para enseñar a los niños el mundo de las esculturas que decoran las calles de este barrio zaragozano. Para ello utilizaron modelos 3D de las obras y marcadores de Realidad Aumentada para poder «manipularlas» y trabajar sus diferentes perspectivas.

En el tercer semestre del curso, los profesores se propusieron que los alumnos conocieran la esculturas de su barrio, algunas de las cuales carecían de información básica sobre ellas.

Paso a paso

Los pasos del proyecto han sido los siguientes:

  • Proyectaron a los niños imágenes de las esculturas urbanas del barrio. Como las calles de este barrio están dedicadas a películas famosas, muchas esculturas hacen referencia la mundo cinematográfico o representan elementos naturales. Los profesores realizaron fotos y posteriormente jugaron con los niños a adivinar qué podían significar los elementos escultóricos y por qué la pieza tiene un título concreto.
  • Al ser esculturas, los profesores decidieron pasar de las dos dimensiones del papel al espectacular 3D. La biblioteca de modelos de Google SkechtUP permitió localizar la escultura «La Puerta de la Luz«. Con una webcam y un marcador de realidad aumentada, se ha conseguido trabajar las diferentes perspectivas y volúmenes de la obra.
  • Los niños consiguieron convertirse en «expertos» en las esculturas del barrio. Por ello realizaron un vídeo para mostrárselo a los vecinos.
  • En estos vídeos, se explica la información básica: autor, título, materiales. La página de edición de ese video es Free Music Archive
  • Para que los vecinos conocieran las obras, se colocaron unos códigos QR al pie de las esculturas, que enlazan a los videos realizados por los niños.
  • Además, los profesores elaboraron un mapa interactivo en Google Maps, para que los niños señalasen los sitios dónde estaban las esculturas.

El éxito de esta iniciativa se comprueba con los folletos editados por la Fundación Zaragoza Conocimiento. En ellos se recoge la ruta cultural realizada por los alumnos y los códigos QR de las esculturas del barrio.

Este proyecto ha permitido trabajar otras tareas:

  • La lectoescritura a través de los nombres de las calle.
  • El pensamiento logicomatemático gracias a la ubicación de las esculturas en los mapas.
  • Las medidas de las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here