Piden reconocer a los psicopedagogos de la Concertada Especial en el convenio de atención a la discapacidad

Imagen de Ernesto Eslava en Pixabay

El sindicato FSIE Madrid denuncia que los psicólogos/pedagogos y psicopedagogos de los colegios de educación especial concertados que actualmente ejercen las funciones de “orientadores educativos”, no están reconocidos como tales en el XV Convenio Colectivo de Atención a personas con discapacidad.

FSIE explica en una nota que en la Comunidad de Madrid en el año 2019 a través de la Orden 547/2019 de 24 de febrero de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regulan los criterios para la organización y funcionamiento de la orientación en Educación Primaria en centros privados concertados de la Comunidad de Madrid, se regularon las funciones de los orientadores en los centros de primaria, por lo que el sindicato simita ahora que «se actúe de la misma forma para los psicólogos/pedagogos y psicopedagogos de educación especial concertada».

Ello les podría habilitar para poder elaborar los documentos oficiales como informes de evaluación psicopedagógica o dictámenes de escolarización, que son responsabilidad de los orientadores. Estos documentos son realizados, en el caso de los centros de educación especial, por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, pero la realidad actual es que los están realizando ellos.

También quedarían habilitados para realizar el resto de funciones que se especifican en la orden anteriormente citada, como vienen haciendo hasta ahora, pero que estén reconocidas en su perfil de orientador educativo de educación especial concertada. En el actual convenio aparecen como psicólogos, y no aparece la figura de orientador/a educativo.

De igual modo podrían firmar documentos oficiales y acceder a los sistemas de gestión educativa integral de las distintas comunidades autónomas (por ejemplo: RAÍCES en la Comunidad de Madrid), y ejercer las funciones de orientador educativo en educación especial, conforme a consulta realizada a la Administración Educativa.

En este sentido, los orientadores proponen el reconocimiento de la categoría de orientadores educativos en los colegios de educación especial concertados, equiparándose así con los orientadores educativos de los centros de educación especial en los centros públicos ya existentes, así como del orientador educativo como personal docente en pago delegado.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here