Reconocimiento para los centros de excelencia educativa de Canarias

Distintivo de Excelencia a Centros en Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias quiere incentivar y reconocer la capacidad innovadora de los centros escolares no universitarios de la comunidad, en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los elementos que inciden en la organización y el funcionamiento de la práctica docente. Para ello ha convocado los Distintivos de Excelencia.

Indicadores de calidad

Por este motivo, la valoración de las propuestas incluye indicadores de calidad en el ámbito de la innovación metodológica y curricular, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico y la cultura participativa, la mejora de la convivencia o la participación en proyectos de innovación. También se valora la capacidad para incentivar proyectos integrales que incorporen los ejes temáticos en el marco de la Red Educativa Canarias InnovAS y el impulso de las competencias profesionales del profesorado.

En esta iniciativa pueden participar los centros educativos públicos no universitarios del archipiélago a propuesta de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, la Agencia Canaria de Evaluación Universitaria y Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado, la Inspección de Educación y el Consejo Escolar de Canarias, así como a iniciativa de dos centros, que pueden plantear la participación de un tercero.

Dotación económica y condiciones

Este galardón está provisto con una dotación económica de 2.000 euros durante cada uno de los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023 para contribuir a la mejora de la calidad y la excelencia, y conlleva asimismo la difusión de los proyectos que lo hayan obtenido. La entrega de los Distintivos se realizará en un acto con representación de la comunidad educativa de los centros educativos seleccionados.

Las propuestas se harán llegar a través del siguiente correo en los diez días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de la Resolución (17 de enero de 2022).

En este sentido, la excelencia es una particularidad dependiente de diversas variables y que solo puede ser valorada en su contexto. Los centros docentes tienen unas características propias definidas por su entorno y comunidad que determinan el proyecto educativo y las necesidades de transformación. Los Distintivos de Excelencia a Centros Innovadores incide en el reconocimiento de las estructuras transformadoras de los mismos desde una perspectiva global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí