Recreando la historia: cinco centros de FP de Murcia reconstruyen el Autogiro de Juan de la Cierva

cinco centros de FP de Murcia reconstruyen el Autogiro de Juan de la Cierva
El IES José Luis Castillo Puche, de Yecla, uno de los participantes en el proyecto, ha recibido la visita de la bisnieta del inventor

Es toda una aventura que está poniendo a prueba la pericia técnica, la formación y las habilidades de los alumnos de Formación Profesional que se han embarcado en la tarea de reconstruir a escala el mítico autogiro C-30, del inventor murciano Juan de la Cierva.

Cada uno desde su especialidad, el IES Sanje, el CIFP Politécnico de Murcia, el IES Bartolomé Pérez Casas, el IES Los Albares y el IES José Luis Castillo Puche, de Yecla, se han querido sumar a la próxima celebración, en 2023, del centenario de la creación del primer autogiro.

Proyecto motivador

El proyecto incluye el estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los sistemas de propulsión y sustentación de una réplica del histórico aeroplano.

Los alumnos de Formación Profesional de estos centros trabajan desde hace varias semanas en este proyecto, cuyo objetivo es motivar a los alumnos con un trabajo atractivo, despertar el interés crítico por los desarrollos de la técnica, trabajar en equipo de forma inclusiva y autónoma, y permitir que se familiaricen con tecnologías avanzadas de análisis, diseño y fabricación.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha explicado que “el desarrollo del proyecto va a servir para poner en valor la figura y los conocimientos de este inventor, haciendo llegar a los alumnos los principios y valores de una persona que, desde la infancia, y con la observación de su entorno natural, desarrolló un sistema de sustentación único en el mundo, y que buscaba la seguridad de sus usuarios”.

Visita

El IES José Luis Castillo Puche, de Yecla, donde se imparten las enseñanzas de los ciclos formativos relacionados con la familia profesional de Madera y Mueble, ha recibido la visita de la bisnieta del inventor. Allí ha podido ver el trabajo de creación de piezas como los perfiles de las alas o las palas que conformaban el rotor del autogiro de su bisabuelo.

El proyecto, financiado por Caixabank Dualiza, ha permitido al alumnado del Grado Medio en Carpintería y Mueble y del Grado Superior de Diseño y Amueblamiento participar, a través de su período de prácticas, en la fabricación de la réplica a escala del famoso invento de Juan de la Cierva.

El objetivo de este proyecto va más allá del desarrollo del sistema de propulsión y sustentación de la nave, ya que fomenta la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado y, además, es un vehículo de aprendizaje para todo el alumnado.

Homenaje a Juan de la Cierva

Desde la Consejería de Educación se está proyectando y honrando el talento de Juan de la Cierva poniendo en marcha otras iniciativas como la exposición educativa dedicada a su autogiro con el título ‘Alas de Genio’. Durante los meses de diciembre y enero se pudo disfrutar de esta exposición en el Auditorio Víctor Villegas, actualmente se encuentra en el Museo de Archena y en los próximos meses recorrerá diferentes municipios de la Región y puede ser visitada por los alumnos de los centros educativos.

La exposición es una oportunidad única para que los jóvenes conozcan, no sólo el desarrollo técnico del autogiro, sino el proceso de investigación, el ensayo y error, el estudio, el trabajo y el tesón de este ingeniero universal que fue Juan de la Cierva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí