REDFUE reclama la participación de todos los implicados en la elaboración del Estatuto del Becario

Fernando Martínez Gómez, presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), ha reclamado la participación de todos los implicados, “y que mejor conocen este ámbito”, en la elaboración del Estatuto del Becario.

Por ello, plantea al Ministerio de Trabajo “una propuesta de mejora, una alternativa” al llamado Estatuto del Becario, desde la premisa de que se tiene que escuchar a las partes interesadas: “No se puede legislar sin escuchar”, espetó.

En este sentido, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, afirmó que lo importante es salvaguardar y garantizar las prácticas, “la mejor herramienta de empleabilidad y que son la puerta de entrada al mercado laboral de un alto porcentaje del estudiantado”, dijo.

Recalcó el concepto de prácticas formativas, ya que en múltiples ocasiones se enmarcan en el ámbito académico y no deben considerarse trabajo “son una asignatura más”, aseveró.

También reafirmó el acuerdo de las universidades de que se cotice por estas prácticas, si bien demandó una mayor claridad de la normativa, que presenta importantes contradicciones, a la hora de llevar a cabo una “gestión compleja y cara que ha sido asumida por las universidades”.

REDFUE ha celebrado en la Universidad de Burgos su 63ª Asamblea General, marco en el que tuvieron lugar estas consideraciones. Esta Red es una asociación declarada de utilidad pública que fomenta la cooperación entre las universidades y las empresas.

Actualmente, la Red cuenta con 21 Fundaciones Universidad Empresa que representan a 46 universidades de todo el territorio nacional, y a las que próximamente su sumará la Fundación de la Universidad de Oviedo, como adelantó Fernando Martínez Gómez, presidente de REDFUE, para quien “nuestro objetivo es integrar a la práctica totalidad de Fundaciones Universidad Empresa y esperamos alcanzar los 30 miembros este mismo año”.

Los miembros de REDFUE presentan una facturación conjunta de 143 millones de euros, y su colaboración alcanza a 200 universidades de todo el mundo y 22.000 empresas. Además, gestiona 1.000 proyectos de I+D+i, 60 proyectos internacionales y más de 2.300 cursos de formación. Otro de los pilares de actuación son las prácticas curriculares, extracurriculares y de titulados, de las cuales gestiona más de 25.000.

Estas prácticas centraron parte de las intervenciones del rector y del presidente con motivo del “Libro Blanco de las Prácticas”, que REDFUE está ultimando y que reúne la legislación existente sobre la materia y una serie de recomendaciones consensuadas por los principales actores en esta materia como son las universidades, a través de la CRUE; el alumnado, a través de CREUEP; empresariado, a través de CEOE; y la Cámara de España.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí