Nueva regulación de la actividad de ludotecas y centros de ocio en Andalucía

Los niños menores de tres años no podrán acceder ni permanecer en establecimientos de ocio sin la compañía de un tutor legal “durante todo el tiempo de la estancia”. Así lo establece el proyecto de normativa que modificará el reglamento de admisión en los centros recreativos que está elaborando la Junta de Andalucía.

La aprobación de este decreto supondría acabar con la actividad ilícita que realizan ludotecas y otros establecimientos de ocio al ejercer como escuelas infantiles sin contar con la autorización de la consejería de Educación.

Llevar a los niños a estos establecimientos puede suponer un riesgo para la seguridad de los pequeños, ya que estos centros no pasan ninguna de las inspecciones de educación -instalaciones, sanitarias y alimentarias, prevención de riesgos, entre otras-, ni tienen que ajustarse a la normativa que exige la autoridad educativa. Además, no están obligados a contar con un proyecto educativo por lo que Educación tampoco avala la calidad pedagógica ni la atención que reciben los niños.

Andalucía destaca por ser, junto la comunidad valenciana, la autonomía donde proliferan más este tipo de empresas que actúan de forma ilícita como escuelas infantiles privadas, lo que constituye una indefensión y un perjuicio para la sociedad andaluza.

Para ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, la aprobación de este decreto constituiría un gran logro. La redacción de una normativa para regular estos establecimientos es una demanda histórica de la Asociación que lleva años denunciando ante la consejería y ayuntamientos andaluces el continuado incremento de centros de ocio, especialmente ludotecas, que actúan ilícitamente como escuelas infantiles privadas sin estar autorizadas por Educación.

La consejería exige a estos establecimientos que ajusten su actividad a la licencia concedida por el ayuntamiento, que no puede ser educativa ya que esta solo es otorgada por Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here