República Dominicana refuerza con vigilancia policial las universidades del país

Las universidades dominicanas se proponen convertirse en espacios seguros cien por cien. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, ha garantizado en un reciente encuentro  con rectores el establecimiento de corredores policiales e iluminación extra en los alrededores de los campus, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y de todos los ciudadanos.

Acompañado del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el ministro afirmó que este país “no había logrado tantas cosas en la articulación de la lucha contra el crimen”. “Sobre todo con lo que tiene que ver con la dignificación de los que trabajan en esas acciones”, expresó, y aseguró que trabajarán sin cejar en garantizar protección a toda la población.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, expresó su interés de que sean garantizadas las condiciones de vigilancia y seguridad en los espacios por los que transitan los estudiantes desde y hacia los centros.

El viceministro administrativo de la Universidad Católica, padre Ramón García, manifestó la gran importancia de crear una dependencia y focalizar unidades policiales que sean enviadas a patrullar por las zonas universitarias.

Además, los rectores, por consenso, identificaron de inmediato la falta de iluminación adecuada para que la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) haga el trabajo correspondiente.

Al encuentro asistieron también Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Miguel Fiallo Calderón, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Franklyn Holguín Haché, de Unapec, y Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En línea con este compromiso, el ministro dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, respaldó la decisión de su colega, el ministro de Interior y Policía.

García Fermín indicó que para su ministerio la seguridad de los alumnos es “indispensable”, y aseguró para el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional “todo el respaldo de la institución rectora de la educación superior dominicana para llevar a cabo con éxito este plan”.

Asimismo, indicó que la solicitud de algunos sectores para cambiar las clases nocturnas de instituciones de educación superior a la modalidad virtual requiere de un consenso, tomando en cuenta a los alumnos que por razones laborales asisten a clase en horas nocturnas.

“Luego de la pandemia del COVID-19”, explicó, “las universidades tienen la libertad de implementar las clases a distancia según consideren, pero en esta ocasión hay que evaluarlo con el gabinete de Educación que preside el primer mandatario, Luis Abinader, ya que la propuesta  afectaría también a las escuelas e institutos técnicos”, reiteró.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí