Resultado de la primera encuesta a los docentes de Cataluña

Presentación de la Encuesta de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha valorado positivamente el cuestionario realizado al personal docente y a los equipos directivos de centros educativos, y que a finales de junio recibieron a los docentes de los más de 5.000 colegios de Cataluña. La secretaria General de Educación, Patrícia Gomà, y la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, han presentaron en rueda de prensa los principales resultados del cuestionario.

La consulta se ha llevado a cabo con la voluntad de escuchar al sector, identificar los puntos fuertes del Departamento y los ámbitos de mejora relacionados de forma directa con la gestión de los servicios y recursos del sistema educativo. La secretaria general ha destacado que la muestra debe permitir a Educació tomar las mejores decisiones.

Buena respuesta del profesorado

La respuesta entre el profesorado ha sido de un 39,80%, lo que supone un total de 41.435 docentes de centros públicos y concertados de las distintas etapas educativas. En cuanto a miembros de equipos directivos, han respondido 5.052 personas, un 53,20% del total.

Patrícia Gomà ha puesto de manifiesto que “es la primera vez que el Departamento envía una encuesta con un universo tan grande de trabajadores que dependen de Educación. El hecho de que, en la primera encuesta, la mitad de los profesionales responda, es positivo, y será positivo que tenga cierta estabilidad en el tiempo porque será más fácil que lo conozcan y exista un mayor nivel de participación. Se trata de enriquecer la forma de trabajar”. Con el objetivo de que sea una herramienta de información más habitual, el cuestionario se realizará dos veces por curso escolar.

La secretaria ha explicado que Educació analizará los elementos de mejora que se han detectado con la muestra y estudiará las medidas que se pueden aplicar para revertir los elementos con menor valoración por parte de los encuestados, y que de una u otra forma inciden en la su tarea diaria en los centros: “El compromiso del nuevo equipo del Departamento es actuar desde la proximidad, la escucha activa a todos los profesionales, y por eso enviamos la encuesta, con la voluntad de atender y escuchar desde de la propia experiencia docente y poder mejorar la gestión del Departamento de Educación”.

Vocación y compromiso

La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha puesto en valor que un 90% de los docentes se sienten siempre responsables del rendimiento escolar de su alumnado, lo que pone de manifiesto la vocación y el compromiso de los profesionales de la educación: “Cabe destacar la alta vocación del profesorado: tenemos un profesorado que asume responsabilidades, y que quiere formarse para dar la mejor respuesta educativa. Debemos escuchar para poner sobre la mesa de la oferta formativa el acompañamiento que el profesorado dice que necesita”. En este sentido, la calidad de la formación en el propio centro es uno de los aspectos más valorados, dado que permite que el equipo docente de una escuela o instituto pueda planificar la formación en función del propio proyecto educativo y sus necesidades.

Mora ha remarcado el papel de la Inspección educativa, que es vista como un soporte para los equipos directivos, valorando especialmente la accesibilidad y la fluidez de la comunicación con este colectivo.

En cuanto a los ámbitos de mejora, destaca la petición de reducción de las tareas administrativas y la formación individual en aspectos relacionados con la tarea docente de su especialidad.

La encuesta muestra que es necesario incrementar la formación de la función directiva, y por este motivo el Departamento pone en marcha módulos permanentes para que las direcciones de centros puedan disponer de formación puntual que responda a las necesidades formativas concretas. El objetivo es acompañar a las direcciones en temas como los relacionados con la normativa educativa, y por eso, creará la figura del mentor curricular: “Haremos unas cápsulas formativas por cuestiones que van surgiendo en materias normativas y organizativas y es así como estamos estructurando la oferta formativa para las direcciones. La figura de los mentores supone que hay personas que tienen formación específica que deben acompañar a las direcciones de centros a realizar este cambio de mirada, esta transformación”, ha anunciado Núria Mora.

Los encuestados han expresado el grado de satisfacción por la dotación de portátiles al colectivo, aunque uno de los elementos que más se demanda es la de profesionales cualificados en los centros para realizar asistencia técnica. Es por eso que Educació ha creado este curso la figura de los mentores digitales, que deben ayudar a los centros a elaborar un plan digital propio.

Captar las necesidades del colectivo docente

El pasado 18 de junio, los docentes y equipos directivos de todos los centros catalanes recibieron el cuestionario, que consultaba sobre una serie de temas. En cuanto al colectivo docente, las preguntas estaban relacionadas con diferentes ámbitos en torno a la comunicación con el Departamento, sobre la propia práctica docente y la formación continua -tanto a nivel individual, como de centro o de redes de intercambio- .

En el caso de los equipos directivos, se cuestionaba sobre la percepción entorno a la formación, la experiencia o la satisfacción laboral, que permiten conocer el perfil del profesorado que desempeña tareas directivas, así como la relación con la administración a diferentes niveles – Departamento de Educación, Inspección Educativa y Servicios Educativos-.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here