Educación y Turismo revolucionan la FP en Hostelería

familia de Hostelería y Turismo
Las autoridades educativas de Canarias presentan la nueva estrategia de la FP

Canarias han desarrollado un programa formativo innovador en la familia de Hostelería y Turismo, que permitirá ir un paso más allá del modelo actual de la FP Dual, tal como se refleja en el actual Plan Canario de Formación Profesional.

Este programa implica organizar el currículum a lo largo de tres años en colaboración con las empresas. De este modo, los alumnos se formarán en Hoteles Escuela y en las empresas de forma alternativa, siendo becados por las empresas durante los tres años de su formación.

El objetivo principal de la puesta en marcha de este nuevo programa experimental, vinculado a los Ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y en Dirección de Servicios en Restauración, es formar a los futuros mandos intermedios del área de alimentos y bebidas, como jefes y jefas de partida, segundos jefes de cocina, jefas de sala, maitre, etc. Perfiles con una gran demanda en el mercado laboral, al menos del 50 por ciento según la explotación de la EPA, y que en muchos casos las empresas deben buscar con demasiada frecuencia fuera de Canarias.

“Este nuevo programa dará respuesta definitiva a tres demandas básicas del sector turístico: las competencias idiomáticas, las competencias en actividades organizativas y directivas, y las competencias en relaciones interpersonales y sociales, claves para el desarrollo de la carrera profesional en el sector turístico”, según el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias, Isaac Castellano.

Características

Los nuevos ciclos, de carácter experimental, tendrán una duración de tres cursos, en lugar de los dos habituales; pasarán de 2.000 a 4.700 horas, con la finalidad de que el alumnado obtenga no solo el currículum formal sino un alto nivel en competencias lingüísticas (inglés y alemán), competencias sociales, especialización en áreas clave de la empresa y, sobre todo, con formación en un currículum ‘informal’, que está vinculado a la cultura de empresa y que solo se adquiere formando al alumno en esta modalidad de alternancia.

El profesorado de estos Ciclos contará con una formación adicional, orientada fundamentalmente a mejorar la interacción entre el sector privado y los centros públicos de formación.

Empresas

El desarrollo de esta iniciativa pionera ha sido posible gracias a un intenso trabajo para informar a las empresas de todas las ventajas que se ponen ahora a su alcance. Así, el próximo curso arrancará con un grupo de cada Ciclo en cada uno de los dos Hoteles Escuela de Canarias, es decir, cuatro grupos de 18 alumnos y alumnas cada uno.

De ellos, la empresa Spring Hotels becará dos grupos completos, con un total de 36 alumnos y alumnas. Fundada en 1985, Spring Hotels Group es una empresa 100% española con 500 empleados, actualmente formada por tres hoteles de 4 estrellas situados en Arona. Sus 1.076 habitaciones se reparten entre Arona Gran Hotel, Hotel Bitácora y Hotel Vulcano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here