Revuelta entre los investigadores por las nuevas reglas de la ANECA

La ANECA acaba de publicar el borrador de los nuevos criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU).

De este modo, la agencia evaluadora someterá los criterios de evaluación de méritos y competencias y los requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva a un “trámite de participación no vinculante” con los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica. Dicho trámite será habilitado en los próximos días y estará disponible hasta el 29 de febrero.

El sindicato CSIF, en un primer análisis, observa que la filosofía de los nuevos criterios “cambia radicalmente” por lo que, subraya, “nuevamente se produce un efecto claramente retroactivo”.

CSIF denuncia que “no se puede consentir que cada vez que se produce un cambio de criterios en el ámbito universitario, gran parte del trabajo de los últimos años llevado a cabo por el profesorado se vea gravemente afectado. Para ello cita como ejemplo la actual convocatoria de sexenios de investigación y el presente borrador de criterios para acreditación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una queja formal al secretario general de Universidades por los cambios en los criterios de evaluación de los sexenios en el campo de la investigación española.

CSIF se hace eco de las miles de denuncias recibidas por parte del personal docente e investigador de las universidades públicas, así como del personal que presta servicio en los Organismos Públicos de Investigación (CIEMAT, CSIC, Instituto Carlos III, entre otros) por la última convocatoria de Sexenios de Investigación, cuyo plazo concluye este mismo lunes.

Además, la aplicación informática del Ministerio de Ciencia, ha sufrido “numerosas caídas y errores de funcionamiento”, lo que, según CESIF, ha provocado “un revuelo en las redes sociales”.

En concreto, el colectivo de investigadores traslada su preocupación por los cambios retroactivos en los criterios de evaluación, “incongruencias” en los diferentes apartados, ‘listas negras’ de publicaciones científicas, indefinición del proceso de baremación o el endurecimiento de los criterios.

Los investigadores lamentan que, después de 6 años aportando su trabajo conforme a los criterios establecidos en su momento, el ministerio haya cambiado ‘las reglas del juego’ en los últimos dos meses.

Por este motivo, CSIF se ha dirigido al secretario general de Universidades para mantener una reunión urgente con el objetivo de aclarar dificultades, incertidumbres y una posible indefensión para el personal docente e investigador de las universidades y de los OPIs de cara al reconocimiento de sus sexenios de investigación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí