Reyes Maroto apuesta por elevar el potencial educativo de las mujeres

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abogó este jueves por “elevar el potencial educativo” de las mujeres, así como la “igualdad de oportunidades”, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el evento, convocado por ENISA, la titular de Industria subrayó la necesidad de “talento femenino” en las disciplinas STEM porque, dijo, “son las profesiones del futuro”.

En este contexto, puso como ejemplo a la científica húngara Katalin Karikó, inspiradora de la vacuna contra la COVID, que ha supuesto “una historia de lucha y de reivindicación”.

A su juicio, los estereotipos de género son todavía “muy perjudiciales”, particularmente en unas carreras donde todavía “hay un marcado sesgo de género”. Por ello, apuntó, este año “queremos llamar la atención sobre el impacto de la crisis de la pandemia sobre la mujer, pues la perspectiva de género tiene que ser esencial en la respuesta a la pandemia”.

En tal sentido, señaló que “tenemos que poner en valor y visibilizar las trayectorias profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas para que sean inspiración de las nuevas generaciones”, desde la premisa, insistió, de que las disciplinas STEM “son las carreras del futuro”.

Sin olvidar, por cierto, que impulsar la igualdad de género tiene un efecto positivo en el PIB, de modo que su implementación podría generar un incremento del aquél, auguró.

Observó que las mujeres continúan realizando en mayor medida los trabajos domésticos y de atención a personas dependientes, “lo que nos hace más vulnerables en esta pandemia”, advirtió.

Concluyó señalando que la prioridad de su Gobierno es reducir la actual brecha digital, elevar la tasa de empleo femenino, así como el potencial educativo y de igualdad de oportunidades, y, por qué no, la posibilidad de creación de emprendimiento para lo que se mostró convencida de que “contamos, sin duda, con un enorme talento femenino”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here