«Los docentes están sometidos a muchos riesgos en su actividad diaria»

riesgos
Juan Santiago García, presidente de ACADE, en la firma del convenio con Grupo MPE, representado por Fernando Quesada de la Flor

La prevención de los posibles riesgos y la atención a la salud deben estar muy presentes en los centros escolares, tanto para los profesores como para los alumnos. Estos dos colectivos no suelen ser conscientes de los peligros del colegio, pero existen. También para los profesores. Fernando Quesada de la Flor, del Grupo MPE, trabajará con ACADE en la División de Prevención de Seguridad y Salud. Apuesta por incrementar la cultura preventiva en los centros escolares.

ACADE ha creado en colaboración con GRUPO MPE la División de Prevención de Seguridad y Salud, cuyos servicios ofrece a sus centros asociados a un precio muy competitivo ¿Qué valor añadido aporta GRUPO MPE frente a otras empresas del sector?

En GRUPO MPE apostamos por una integración real de la prevención en la empresa, con el fin de demostrar que, en ningún caso, se trata de un gasto, sino de una inversión. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que transmite la importancia y los beneficios que aporta a la empresa cuando, empresarios y trabajadores, se implican con el fin de mejorar la seguridad en cada uno de los procesos productivos. No hay que olvidar que con una integración efectiva de la prevención se consigue disminuir la siniestralidad laboral y por consiguiente aumentar de forma significativa la productividad en la empresa.

¿Cree que existe una buena “cultura preventiva” en el sector docente?

Desgraciadamente en el sector educativo no existe una buena cultura preventiva, dado que, la mayoría de los docentes no aplican el concepto de riesgo a sí mismos, sino a situaciones acaecidas a los alumnos en los centros educativos. Esto se debe a que, normalmente, no han recibido ningún tipo de información ni formación en materia preventiva. Como profesionales de la enseñanza, los docentes están sometidos a una gran cantidad de riesgos en su actividad diaria, pudiendo esto traducirse en accidentes de mayor o menor gravedad o incluso en enfermedades profesionales.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales a los que se enfrenta un docente en su actividad diaria?

Los docentes están sometidos a riesgos de distinta naturaleza, por un lado los propios del centro de trabajo donde desarrollan su actividad y por otro los derivados del ejercicio de la docencia. Dentro de este último apartado destacan los riesgos psicosociales que desembocan en patologías laborales tales como el estres, burnout y la insatisfacción laboral, así como las derivadas del uso prolongado de la voz que se traducen frecuentemente en disfonías pudiendo llegar a nódulos de las cuerdas vocales. Por ello, GRUPO MPE hace especial hincapié en la importancia de realizar estudios específicos psicosociales y en un seguimiento de los trastornos de la voz durante sus reconocimientos médicos.

¿Qué papel juega el servicio de prevención a la hora de minimizar los riesgos a los que se enfrenta el personal en el centro educativo?

El servicio de prevención como entidad especializada asesora a todo el personal del centro educativo sobre los riesgos a los que se encuentra sometidos y la forma de eliminarlos y/o minimizarlos. Desde el punto de vista técnico, se realiza un estudio de los riesgos que existen en el centro educativo y los específicos del personal que trabaja en el mismo proponiendo las medidas correctoras necesarias, mediante evaluaciones de riesgos, formaciones específicas por puestos que se trasladan tanto al centro educativo como al departamento de vigilancia salud para que nuestro personal sanitario puedan aplicar, durante el reconocimiento médico, los protocolos que más se ajusten a los riesgos detectados.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here