Roberto Herrero (Grupo Scientia School): «Apostamos por un modelo educativo innovador pero cercano y flexible»

En el interés permanente de ÉXITO EDUCATIVO por conocer las propuestas, centros y modelos educativos que se implementan en España alcanza a este diario el Grupo Scientia School, cuyo director pedagógico, Roberto Herrero, contesta nuestras preguntas, lo que ayuda a todos a conocer mejor su misión y valores. Este grupo, desde el año 2016 en el que adhiere el Colegio Mengual, cuenta en la actualidad con 7 centros educativos y 2 centros de Formación Profesional distribuidos en el País Vasco, Galicia, Alicante y Madrid.

¿Cómo ve el futuro de la educación?

La Educación más que nunca deberá ser un sector que prepare a la Sociedad para los retos formativos a los que nos vamos a enfrentar. Para ello, deberá dar un salto más allá del uso de herramientas tecnológicas, para convertirse en el agente activador de nuevas capacidades y habilidades profesionales propias de una Ciudadanía Digital, todo ello de una forma flexible, pero sin perder la rigurosidad y solidez de los conocimientos que se transmitan.

¿Han empezado ya a notar la bajada de alumnos por el descenso de natalidad?

En general sí lo estamos notando, especialmente en las primeras etapas educativas, aunque, como dentro del Grupo Scientia School tenemos un modelo variado de centros por todo el territorio nacional, hemos analizado que depende mucho de las zonas geográficas y del modelo de centro educativo que se ofrezca en el entorno.

¿Cómo se soluciona esta cuestión?

Desde nuestros centros estamos apostando por un modelo educativo innovador pero cercano y flexible, basado en una Transformación Digital Sostenible a todos los niveles. Esto implica un gran esfuerzo por parte del profesorado y de las familias, desde las primeras etapas educativas, pero contamos con el apoyo de otras entidades del grupo que están especializadas en esta materia y eso nos está ayudando mucho con la gestión del cambio.

¿Manejan herramientas de marketing educativo?

A nivel de Marketing educativo tenemos una unidad central que se coordina con equipos docentes de cada centro. Se están utilizando herramientas de análisis de datos y promoción en redes sociales.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan?

El perfil de docente Scientia que hemos definido tiene 5 pilares que definen las habilidades y competencias que buscamos y creemos que son las necesarias para un modelo educativo del siglo XXI: Mentalidad global, Mentalidad de crecimiento, Creatividad, Entusiasmo y Compromiso.

¿Y de directivos?

El modelo de directivo debe acompañar los 5 pilares que definen al profesorado, siendo impulsores de esas habilidades con una capacidad de liderazgo propia de un modelo educativo actual que pretende educar a los alumnos y alumnas para el futuro que se van a encontrar en los próximos años.

¿Educación presencial, híbrida o a distancia, qué es mejor?

Como hemos visto en estos últimos años, depende en gran medida de la etapa educativa, cuanto más mayor es el alumnado más podemos integrar metodologías basadas en modelos híbrido o incluso 100% online, por eso en modelo de Formación Profesional o de Formación Continua sí apostamos por opciones flexibles menos presenciales.

¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

Un colegio en el que la tecnología y la digitalización de contenidos y procesos, se integre de forma individualizada y respetuosa con el entorno a todos los niveles, desde el más local hasta el más global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí