Roquetas de Mar contará con dos nuevos IES

La Consejería andaluza de Desarrollo Educativo y FP sigue adelante con la construcción de dos nuevos institutos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, en las zonas de Las Marinas y Las Salinas, y que supondrá una inversión global por parte de la Junta cercana a los 18 millones de euros para la creación de 1.240 nuevos puestos escolares.

En el caso del primero, se encuentra en fase de supervisión del proyecto de ejecución, mientras que en el segundo ya se encuentra supervisado, por lo que el próximo paso será la licitación de las obras.

Esta parte del procedimiento se encuentra solo pendiente de aprobación por parte de Fondos Europeos del incremento del presupuesto en alrededor de 2 millones respecto a lo inicialmente programado, de tal manera que la obra superará los 11 millones de euros totales.

Las características del terreno reveladas en el estudio geotécnico han obligado a modificar el sistema de cimentación, incorporando un pilotaje muy profundo que supone un sobrecoste. Además, se han mejorado algunas cuestiones no previstas inicialmente en el proyecto, como la instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática o el sombreado de patios, entre otras.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha finalizado un total de 302 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos en la provincia de Almería desde el año 2019, con una inversión total de más de 62 millones de euros.

Destaca especialmente el esfuerzo realizado en el año 2023, cuando la inversión ejecutada en obras en Almería ascendió a 26,3 millones, cifra récord en los últimos 15 años y un 70% superior a la del año 2022. En este sentido, en el ejercicio pasado se culminaron, entre otras actuaciones, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería y el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Huércal de Almería.

También se han finalizado recientemente las ampliaciones de espacios para Ciclos Formativos en los IES Turaniana de Roquetas de Mar y Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano, en Almería; la ampliación y reforma del CEIP Europa José Ramos Santander de Almería; la adaptación del CEIP La Paz de Las Norias, en El Ejido; la ampliación del CEIP Arco Iris de Roquetas de Mar y la tercera fase del CEIP Reyes Católicos de Vera, además de 30 actuaciones de Bioclimatización y Energías Renovables.

Actualmente están en ejecución 25 actuaciones en la provincia, con un presupuesto de 18,4 millones de euros, entre las que destacan el nuevo CEIP Bahía de Almerimar, en El Ejido; la ampliación del IES Murgi, también en El Ejido; la ampliación del IES Al Bujaira de Huércal-Overa y la ampliación del CPR Campo de Níjar Norte.

Almería es la tercera provincia que más recibe en materia de infraestructuras educativas, sólo por detrás de Málaga y Sevilla, y la que más recibe por alumno, dado su crecimiento y las necesidades de escolarización que tiene, según informa la Junta. Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí