Rosa Mª García Cabañas (Villalkor): «Las cooperativas son las grandes desconocidas del sistema educativo español»

Rosa María García Cabañas

El colegio Villalkor está afrontando una vuelta al colegio marcada por la pandemia, pero, también por haber empezado su primer curso como centro concertado hasta quinto de primaria. En ÉXITO EDUCATIVO hemos hablado con su directora Rosa María García Cabañas. Esta licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónona de Madrid, se incorporó a la cooperativa Prosciencia en  el año 1990. Directora del colegio madrileño desde que fue adquirida por la cooperativa, en el año 2003, sigue activa en la docencia, impartiendo la asignatura de Historia de la Filosofía en Bachillerato. Actualmente es miembro del consejo rector de la cooperativa.

¿Cómo está afrontando Villalkor la crisis del coronavirus?
A finales del mes de julio teníamos elaborado el plan de contingencia para que pudiéramos comenzar las clases en septiembre tanto con las medidas higiénico-sanitarias como las instalaciones dentro del escenario 1 propuesto por la Comunidad de Madrid aunque también contemplábamos otros escenarios pero no de forma tan desarrollada. Cuando, a la vista del desarrollo de la pandemia, se nos informa que vamos a cambiar del escenario inicial al escenario 2. En un tiempo récord, aplicamos los protocolos correspondientes: habilitamos nuevos espacios, reorganizamos clases, informamos a las familias, dotamos de la tecnología necesaria las aulas para poder impartir clases a través de videoconferencia en directo, adecuamos los protocolos de higiene ya existentes… Asimismo, hemos desarrollado la normativa del escenario 2 dentro de nuestro plan de contingencia para poder desarrollar la actividad educativa de forma adecuada.

¿Cómo ha resultado este comienzo de curso tan atípico?
A día de hoy podemos decir que La Comunidad Educativa Villalkor está funcionando a pleno rendimiento, dentro de la nueva normalidad. Gracias a la colaboración de toda nuestra comunidad educativa tanto familias como profesorado, personal de mantenimiento, limpieza, cocina, personal de administración…  Los alumnos han vuelto a sus clases según la normativa marcada, y siguiendo los protocolos de seguridad desarrollados en el escenario 2 previsto por la Comunidad de Madrid.

Gracias a la amplitud de nuestras instalaciones se han mantenido espacios como el laboratorio de Ciencias, Aulas específicas de tecnología programación y robótica, salón de actos, polideportivo, videoteca, etc. También se mantienen los servicios de ruta, ampliación horaria y comedor. En este último se han diseñado nuevos espacios para garantizar la distancia de seguridad y la higiene adecuada durante la prestación del servicio.
Por todo ello, la calidad de la enseñanza de nuestro proyecto educativo no se ha visto mermada ante la pandemia provocada por la Covid-19.

Desde 0 años a 6º de Primaria se mantienen grupos estables de convivencia con ratios reducidas. En Secundaria hasta 3º, las clases se desarrollan de forma presencial, siempre manteniendo la distancia de seguridad. 4º de Secundaria y Bachillerato se imparten en modalidad semipresencial. El día que el alumno/a no acude al colegio, sigue las clases en directo a través de videoconferencia.

Aunque su incorporación semipresencial no se ha producido hasta el día 9, Secundaria y Bachillerato las clases online comenzaron el día 4 de septiembre; Mientras que 4º, 5º y 6º de Primaria, que se incorporarán presencialmente el día 17, asisten a clases online, en jornada lectiva completa, desde el día 8 de septiembre.

¿Cómo afectará esta crisis a la gestión de los centros cuando salgamos de esta situación?
Sin duda hay un antes y un después de esta pandemia. Hemos demostrado en nuestra capacidad de gestión la resolución de problemas y la importancia de la unidad ante una adversidad que jamás pensamos que pudiera producirse y para la que ningún centro tenía preparado un plan B. Hemos abierto nuestras mentes a otras formas de hacer las cosas, de gestionar espacios, tiempos y equipos de trabajo. Como siempre, las adversidades te hacen más fuerte, y cuando las superas, sales fortalecido.

¿Cuáles son las principales fortalezas de una cooperativa de enseñanza frente a otro tipo de centros?
Las cooperativas de enseñanza son las grandes desconocidas del sistema educativo español. Nuestro modelo de organización y gestión de la enseñanza está basada en la colaboración, la responsabilidad, el esfuerzo, la innovación y la calidad. Los docentes y trabajadores cooperativistas estamos muy comprometidos e implicados con nuestro trabajo porque forma parte del proyecto como socios de la cooperativa cuya razón de ser es la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social y medioambiental.

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias?
Estamos muy orgullosos de nuestras familias, porque nos han demostrado su apoyo y confianza en nuestro proyecto educativo. Ellas, y la educación y felicidad de sus hijos, son lo más importante ahora. Todas han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sido muy comprensivas y nos han demostrado que somos grandes gracias a ellas.
Desde un primer momento las familias han sido atendidas por el equipo directivo, tutores y Dpto. de Orientación vía online. Con todas ellas estamos realizando las tutorías de principio de curso. Se mantiene una comunicación constante a través de videoconferencias, teléfono, plataforma Alexia, web y redes sociales.

¿Qué cualidades debe tener el directivo de los centros de Prosciencia?
Un directivo de Prosciencia lo es porque tiene detrás un gran equipo con un espíritu emprendedor y colaborativo. Se necesita tener un gran sentido del deber y entrega a los demás así como capacidad de escucha para saber valorar las opiniones de los demás miembros de la cooperativa.

¿Qué aporta el marketing y la comunicación en la gestión de los centros de educación?
La comunicación y el marketing son vitales para un centro educativo y mayor medida en la situación actual. La comunicación con nuestra comunidad y con el exterior debe ser especialmente fluida, cercana y transparente. Ahora más que nunca, necesitamos que el exterior sepa cómo trabajamos, de qué modo desarrollamos nuestro proyecto educativo, qué nos diferencia de otros centros.

¿Cómo cree que es el mejor centro educativo del mundo?
Abierto al exterior, cercano a las familias y a su comunidad educativa por lo que debe tener presencia en el entorno social en el que está ubicado y formar parte de su día a día. Además debe tener en cuenta las necesidades de sus familias y anticiparse a ellas.
Ofrecer un proyecto sólido, pero a la vez lo suficientemente flexible como para adaptarse a propuestas educativas innovadoras.
Un centro educativo debe aspirar a convertirse en el espejo de valores en el que la sociedad se mire y como dice nuestro himno: “ser la estrella que alumbra tu camino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here