Los salesianos rechazan un material didáctico contrario a sus valores

Colegio Salesianos Estrecho

La Inspectoría de Santiago el Mayor de los Salesianos de España que abarca las provincias del norte y del centro de España de esta congregación, ha remitido un comunicado para rechazar el contenido de un vídeo “contrario a su ideario” que por “error” se coló entre materiales didácticos utilizados en uno de sus centros, El Colegio San Juan Bautista Salesianos Estrecho, situado en el popular barrio madrileño de Estrecho. La noticia del vídeo, tomado de Youtube, ha tenido un amplio impacto en determinados medios, provocando una crisis de reputación por la utilización de terminología rico/pobre para hablar de una cultura de emprendimiento o de mediocridad.

La Dirección del Centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar han precisado a través de un comunicado hecho público que:

  • El vídeo emitido no es de nuestra autoría y su contenido es contrario a nuestro ideario. Reconocemos, por tanto, que su uso ha sido desafortunado. Se trata de un error en la selección y la revisión de los materiales para animar la reflexión del día que lamentamos profundamente.
  • La reflexión propuesta a los alumnos de Secundaria para ese día giraba en torno a la manera de afrontar los problemas en la vida. Para ello, se contaba con varios recursos, entre los que estaba este vídeo sobre “cómo convertir los problemas en oportunidades”.
  • En las reflexiones propuestas ese día, se habló de ser capaces de afrontar las dificultades, en un contexto de reflexión relacionado con el esfuerzo y el trabajo diario, ofrecer lo mejor de cada uno, superar obstáculos, ver lo bueno de cada día y no rendirse nunca.
  • Nuestro Colegio está situado en el madrileño barrio de Tetuán y en sus casi cien años de historia, siempre se ha caracterizado por ser fiel a esta misión, apertura al barrio y atención a los más necesitados. Nuestra obra salesiana trabaja en el barrio ofreciendo una atención que va más allá del horario escolar con programas de compensación educativa y atención a alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre.
  • La escuela salesiana se define como católica, abierta a todos, sobre todo a los más desfavorecidos. Nos abrimos a todas las personas, independientemente de su condición social, apoyándonos en los valores que proponemos en nuestro Proyecto Educativo, privilegiando la igualdad de oportunidades y dando preferencia a los más necesitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here