Salud Pública recomienda cuarentenas en los colegios sólo cuando haya cinco o más contagios en un aula

Vacunación de menores

La Comisión de Salud Pública recomienda imponer la cuarentena de un Grupo Escolar de Convivencia únicamente cuando haya cinco infectados por coronavirus en una misma clase, o se haya contagiado el 20% de sus miembros en un periodo igual o inferior a siete días. Cuando se contagien cuatro alumnos, o menos del 20% de la clase, se considerará que son casos esporádicos.

Así se refleja en la Adaptación de las Medidas de Prevención frente al coronavirus en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de Covid-19 en centros educativos, que hoy ha aprobado la Comisión.

Estos cambios buscan garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Por tanto, no solo ratifican la idea central aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado día 4, sino que recomiendan una mayor laxitud a la hora de adoptar medidas de cuarentena, algo que se había barajado ya en días pasados. Como ya informamos en ÉXITO EDUCATIVO, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Andalucía ya habían anunciado antes de esta decisión de la Comisión de Salud Pública que no iban a imponer una cuarentena a toda una clase cuando se produjesen pocos casos de contagio, estuvieran o no vacunados con pauta completa los alumnos.

Como el Gobierno y las Comunidades autónomas, la Comisión de Salud Pública insiste en el mensaje de que los entornos escolares han demostrado ser «seguros en cuanto a la transmisión del virus». Este cambio supone adaptarse a la situación epidemiológica de la Covid-19 y tiene en cuenta el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad. Alrededor de un tercio de los menores entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis en las últimas dos semanas, y cerca del 90% de los que tienen entre 12 y 18 años tienen ya la pauta completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí