Saludan los ‘grupos burbuja’ como medida eficaz en los colegios contra la Covid-19

Toma de temperatura a escolar en colegio

La doctora Rosina McAlpine, creadora y CEO del programa Win to Win Parenting Program y consultora del Gobierno australiano para la reapertura de los centros educativos, afirma que los colegios que van a ser más seguros son los que se preocupen por el bienestar global de los alumnos a dos niveles: a nivel sanitario y a nivel emocional.

Desde el punto de vista sanitario recomienda seguir las medidas aprobadas por los gobiernos europeos, entre ellas el establecimiento de ‘grupos burbuja’. Estos grupos, explica, “son muy eficaces también para el bienestar emocional, ya que además de su función socializante, dan mucha seguridad emocional a sus integrantes”.

Con el objetivo de compartir experiencias, poner en común medidas gubernamentales y elaborar planes de acción conjuntas entre las familias europeas, la EPA- European Parents´ Association, ha organizado un encuentro con diferentes expertos educativos del mundo, según una nota.

A este encuentro, al que pudieron asistir de forma online los presidentes de las federaciones de AMPAS y agentes educativos de diferentes países de Europa y Australia, estuvieron invitadas como ponentes, la doctora McAlpine, junto a Barbara Rath, especialista en Salud Pública, ensayos clínicos y virología en Estados Unidos, Europa y América Latina, así como la subdirectora del colegio Ayalde, Piluca Baselga.

La doctora Rath dijo estar de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas por los Gobiernos Europeos (uso mascarillas y geles, confinamientos a afectados por COVID…). Sin embargo, apuntó que “estas medidas solo serán eficientes cuando los padres, los profesores y los pediatras trabajen en equipo”.

Por su parte, Piluca Baselga, que fue la única ponente española invitada a este encuentro, presentó una descripción general de las medidas llevadas a cabo en el centro, así como en colegios del entorno autonómico y nacional. Unas medidas, explicó, “aprobadas por el Departamento del Salud del Gobierno español y vasco” y que en el caso de Ayalde han sido aplicadas pensando en cada una de las personas que integran la comunidad escolar; pensando en su bienestar físico y emocional.

En este sentido, destacó “cómo el tutor personal del alumno está desarrollando una función vital, al acompañar a cada alumno y a su familia a atravesar esta situación”. Piluca apuntó también que el colegio estaba preparado tecnológicamente para abrir un espacio de enseñanza virtual.

La conclusión final de este encuentro fue resaltar la importancia de que las familias, los colegios y la Administración trabajen juntos para hacer de los colegios lugares seguros y poner en valor a la familia como actor principal de la educación que el Estado debe respetar y apoyar.

La EPA es una Federación de Asociaciones de Padres a nivel europeo sin ánimo de lucro que representa a más de 150 millones de padres y madres y que tiene como misión  trabajar para que las familias tengan voz en el desarrollo de políticas y decisiones educativas a nivel europeo.

En el campo de la educación, la EPA tiene como objetivo promover la participación activa de los padres y reconocerles como el eje principal de la educación de sus hijos. La EPA es uno de los interlocutores de los padres ante instituciones europeas, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Trabaja junto con otras ONG´s a nivel europeo para elaborar y transmitir propuestas y proyectos que lleguen a las instituciones europeas.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here