Sam Brocal (Media Interactiva): «El sistema educativo español está en un momento clave para afrontar la transformación digital»

Sam Brocal: "El 27% de los puestos de trabajo para 2022 serán nuevos en comparación con el 2018".

Sam Brocal es CEO en Media Interactiva. Recientemente han recibido el ‘VI Premio APeL de Excelencia en el E-Learning’ en la categoría de Mejor Solución de Carácter Social gracias proyecto Certinet, una iniciativa desarrollada junto a la Cámara de Comercio de Bilbao. ÉXITO EDUCATIVO ha querido conocer más en profundidad al equipo de Media Interactiva que nació en 2011 y, aunque posee una sede central en Sevilla, está compuesta por un grupo de empresas con sedes en España y también en Estados Unidos. En la actualidad la conforman más de 50 profesionales.

En primer lugar, nos gustaría saber ¿en qué consiste Media Interactiva (MI)? ¿Qué tipo de servicios ofrecen y a quiénes van dirigidos?

Media Interactiva es un grupo empresarial español con sede en Tomares (Sevilla), y que ocupa una posición de liderazgo en el ámbito de la tecnología educativa gracias a una constante innovación en tecnología y el desarrollo de personas.

A través de sus distintas líneas de negocio, entrena a más de 400.000 personas anualmente en todos los niveles, desde la alfabetización digital en el aula hasta la formación más competitiva que requieren los profesionales TIC. Asimismo, contribuye a mejorar la empleabilidad en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al certificar profesionalmente el conocimiento en muchas competencias, y ayuda a las empresas tanto en los procesos de selección de personal, al permitir evaluar las competencias de los candidatos, como en los cambios organizacionales.

Todo ello, sin perder de vista el objetivo de esta empresa, que no es otro que contribuir a hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación.

 ¿Cuáles son, brevemente, esas líneas de negocio?

Por un lado, se encuentra la plataforma tecnológica Pedagoo, que se ha lanzado oficialmente en el Salón Internacional de la Educación BETT de este año, celebrado en Londres en enero. Pedagoo es una herramienta de evaluación formativa diseñada para ayudar a todos aquellos que necesiten transformar digitalmente sus procesos de evaluación y optimizada para mejorar las capacidades de sus usuarios.

Pedagoo aporta valor al mundo empresarial ayudando a reducir los plazos de interiorización y gestión del cambio entre los equipos, pudiendo crear evaluaciones formales para velar por el cumplimiento del corporate compliance o normas de calidad existentes en la organización.

En el mundo educativo, Pedagoo ayuda a transformar los centros «moviendo» todas las preguntas de examen y evaluaciones, del papel al digital. En los cuerpos de certificación oficial permite crear test prácticos oficiales para ayudar a sus candidatos a través del viaje de la certificación, preparándolos para el día de examen e incrementando su confianza. También contribuye a optimizar procesos de reclutamiento, pudiendo reducir el tiempo de gestión con evaluaciones de conocimientos de cualquier tipo, incluso evaluaciones técnicas, posibilitando a las organizaciones la creación de sus propias preguntas y la combinación con las más de 18.000 preguntas existentes en la base de datos de MeasureUp®️.

Por su parte, MeasureUp es la compañía proveedora líder mundial de test prácticos y evaluaciones para certificaciones para profesionales del sector TIC. Esta sociedad, que cuenta con 200 títulos en cartera, es la proveedora oficial de test prácticos para la preparación de exámenes de certificación de grandes fabricantes de tecnología como Microsoft, Cisco o VMware y autorizada para CompTIA.

En los últimos cinco años, las ventas globales de MeasureUp se han incrementado en un 30%, al haber comercializado más de 1.000.000 test prácticos y pruebas de evaluación en más de un centenar de países.

Además, el proyecto Certinet, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, ofrece soluciones en el ámbito de las competencias digitales que apoyan de manera muy singular a los centros educativos, así como a instituciones públicas y privadas, en los procesos e implantación de la transformación digital, partiendo de la necesaria alfabetización digital en el aula y con una línea de trabajo muy alineada con los objetivos fijados por la Comisión Europea en su marco sobre Competencias Digitales DigComp. El año pasado, 23 centros educativos de toda España se adhirieron a Certinet y se «sentaron a examen» para certificar sus competencias digitales casi 4.800 personas.

¿Qué importancia tiene la formación relacionada con las nuevas tecnologías? Dada la rapidez con la que avanza tanto el software como el hardware, ¿es imprescindible una formación continua de equipos directivos y docentes?

Las actuales previsiones apuntan a que el 27% de los puestos de trabajo para 2022 serán nuevos en comparación con el 2018 y el 62% de los ejecutivos piensa ya que tienen o tendrán que reentrenar o reemplazar más del 25% de su equipo para el 2023. Partiendo de esta base, resulta evidente la necesidad de acometer ya la transformación digital de la educación y de formar a los docentes y equipos directivos de los centros.

De la mano de proyectos como Pedagoo, en Media Interactiva ayudamos a transformar los centros educativos moviendo todas las preguntas de examen y evaluaciones, del papel al digital. Además, los profesores pueden compartir preguntas y evaluaciones existentes en el centro y analizar el resultado en cada una de sus clases de manera automatizada usando los reportes analíticos que les proporciona esta plataforma.

Además, con Certinet somos prescriptores y guías de los centros educativos en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, con unos planes digitales cuyo primer paso es precisamente la formación y certificación de los docentes.

Los profesores que incorporan las herramientas digitales en el aula comprueban la mejora de la productividad y de la comunicación con sus alumnos, que se traduce en una mejora de la comunicación con los alumnos y en nuevas facilidades que aporta la tecnología, como la corrección automática.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sistema educativo español? Centrando la atención en la tecnología aplicada al aula, ¿se está avanzando de igual modo que otros sistemas educativos internacionales? ¿Qué se está haciendo bien? En caso contrario, ¿qué sería necesario para, al menos, progresar?

El sistema educativo español está en un momento clave para afrontar la transformación digital, facilitando desde el aula las plataformas y formación que requieren los perfiles profesionales más demandados. Es necesario actuar ya, porque España está unos 10 años atrasado en cuanto a implantación de tecnología educativa con respecto a Estados Unidos y esta es una diferencia que debemos salvar cuanto antes.

Es imprescindible que esa transformación digital encuentre un empuje también desde el sector público. En la actualidad, los centros educativos concertados y privados son los que están teniendo más iniciativa a la hora de afrontar su transformación digital y es fundamental que todos los estudiantes se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de capacitarse, de mejorar su formación en el aula y, de cara al futuro, de contar con un perfil profesional adaptado a las actuales demandas del mercado.

Ahí deben jugar un papel protagonista los docentes, que deben ser los principales precursores de ese cambio. Si ellos no se forman, evolucionan e implantan la tecnología en el centro, la transformación digital no será posible.

¿Qué les trasladaría a los directivos de los centros educativos que aún se resisten a llevar la tecnología a las aulas?

Desde Media Interactiva siempre se anima a los centros educativos, pero también a empresas, entidades y profesionales en general, a prepararse y acreditar sus competencias digitales.

En este contexto, es necesario destacar que cada vez son más los centros educativos que están apostando por su transformación digital y acercándose a proyectos como Pedagoo o Certinet, conscientes de la necesidad de preparar a su alumnado para el mercado laboral no ya del futuro, sino del presente, que demanda profesionales bien formados en TIC y que puedan acreditar con una certificación oficial esa formación.

Pero queda mucho por hacer y es necesario que los centros educativos que aún no han empezado ese camino se pongan en marcha, una tarea para la que Media Interactiva se pone a su entera disposición.

Algunas comunidades autónomas, por ejemplo, están pensando prohibir la utilización de los teléfonos móviles en clase. ¿Cree que esta situación puede ir en detrimento del aprendizaje de los alumnos? ¿A quién considera que le corresponde enseñar a los jóvenes el correcto uso de dispositivos tecnológicos?

El uso del móvil en el aula debería de estar permitido, siempre y cuando se utilice correctamente. Lo que pasa es que los jóvenes hoy en día tienen un dispositivo móvil antes de tiempo. Si tuviera que poner una regla, en Educación Primaria y Secundaria, no lo permitiría. En la universidad, sí.

¿A partir de qué edad recomiendan que los niños comiencen a experimentar con tecnología? ¿Por qué?

A nadie se le escapa que los niños de hoy son nativos digitales que comienzan muy pronto a experimentar con las nuevas tecnologías. A partir de ahí, son los padres los que deben decidir, orientados por expertos, el momento de inicio en la experimentación con los dispositivos.

Desde Media Interactiva, se facilitan a los centros educativos herramientas para convertir a esos nativos digitales en competentes digitales, contribuyendo así a su productividad en el aula, a conformar perfiles profesionales más competitivos para el futuro y a comprender mejor la tecnología para que sean menos vulnerables a las amenazas que puedan encontrar en Internet o las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here