San Sebastián acoge el Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional  

Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional en San Sebastián

El Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional se ha inaugurado este jueves en San Sebastián. Organizado por la Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de FP (WFCP- World Federation of Colleges and Polytechnics), el congreso reúne durante dos días a algo más de mil personas (1.015), representantes de 48 países de los 5 continentes.

Excelencia para todos

Están previstas las exposiciones de 102 ponentes que participarán en las diversas secciones del congreso: Breakout Sessions, Affinity Groups, Leadership Summit, y Yuoth Camp, además de las sesiones plenarias.

Bajo el lema Excellence for all” (Excelencia para todos), las sesiones del congreso se centran en cuatro bloques temáticos, todos ellos estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: el futuro del trabajo y su implicación para la Formación Profesional; Equidad e inclusión; Migración; y Sostenibilidad.

El lema del congreso, trata de reivindicar que es necesaria una FP fuerte y vanguardista, que sepa anticiparse a los retos del futuro para no dejar a nadie atrás.

Ponencias, debates y sesiones de trabajo de este congreso buscan ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y de propuestas en relación a los retos de futuro de la Formación Profesional, un foro en el que compartir experiencias y aprender de los demás.

Inauguración

En la sesión inaugural ha participado la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha destacado que “estamos en un momento de gran transcendencia para la Formación Profesional en todo el mundo. Esta tiene cada vez más protagonismo como solución a algunos de los problemas de los sistemas educativos, como el abandono escolar temprano. Y es un instrumento imprescindible para hacer posible un cambio hacia un sistema productivo más digital y sostenible, y con más capacidad de crear empleos de calidad para todos”.

La ministra ha destacado que desde 2020 se han creado 130.000 nuevas plazas de FP y que por primera vez en la historia de nuestro país hay más de un millón de jóvenes formándose en FP.

También ha participado en la inauguración a través de un mensaje de vídeo, el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha expresado el orgullo que supone para Euskadi haber sido elegido por la WFCP para el desarrollo de este congreso mundial, y ha recordado que la FP “se encuentra estrechamente ligada a nuestra historia, a nuestro país. Somos un país de tradición industrial y comercial”.
Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que la fortaleza de la FP reside en sus centros, “centros que se adaptan a los continuos cambios, a las necesidades de formación de su alumnado y a los retos del tejido empresarial”.
También ha intervenido en la inauguración con un mensaje en vídeo el Comisionado de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit.

Dos años de retraso por el COVID

La WFC organiza su congreso cada dos años. Esta es la segunda ocasión en la que el congreso se celebra en Europa, tras haberse desarrollado en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, China, Brasil o la última, en 2018, en Australia. Euskadi fue elegida para ser la anfitriona de este evento internacional en octubre de 2020, pero la pandemia ha obligado a retrasar su celebración hasta ahora.

La elección de Euskadi para el desarrollo de este congreso no fue casual. El sistema de Formación Profesional vasco es uno de los referentes mundiales, y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las plataformas de excelencia que sirvan de ejemplo para construir el modelo de futuro de la FP europea.

Declaración de San Sebastián

En el marco de este Congreso Mundial, y desde el pasado lunes 13 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de FP de Canadá, Países Bajos, Brasil, Reino Unido y Euskadi participan en diversas sesiones workshop, dentro de la programación Youth Camp del congreso. Reflexionan y realizan puestas en común sobre cuestiones como la migración, la sostenibilidad, la equidad, la inclusión o el futuro del trabajo.

Este grupo de jóvenes también aportará su granito de arena a la Declaración de San Sebastián que la WFCP elaborará con las conclusiones y aportaciones recibidas durante el congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí