Santiago Uzal (ILAC): “El sistema educativo de Canadá tiene muchas ventajas, sobre todo la calidad de sus resultados”

Santiago Uzal, de ILAC Canadá

Nacido en Andorra pero gallego de corazón, Santiago Uzal emigró a Canadá en 2012 y dos años después se unió a ILAC, el grupo educativo más prestigioso del país con sedes en Toronto, Vancouver y Whistler, donde se incorporó después de más de seis años ejerciendo como bombero de helicópteros en Galicia. La falta de convocatorias y la escasez de oportunidades le llevaron a tomar la decisión de emigrar a Canadá, donde se unió a un programa que combinaba seis meses de estudios con otros seis meses de trabajo.

Hoy en día, Santiago Uzal es el responsable de Ventas para Europa de ILAC. Con amplia experiencia en ventas y reclutamiento, Uzal ha desempeñado roles de liderazgo en ILAC Education Group, donde se encarga de fortalecer las relaciones con agentes y promover programas educativos en países de Europa occidental. Antes, Santiago Uzal pasó también por el puesto de European Student Ambassador, convirtiéndose en el primer punto de contacto para los estudiantes, brindando información sobre los servicios disponibles y ayudándolos a acceder a ellos.

Hoy cuenta en ÉXITO EDUCATIVO los beneficios de elegir Canadá como destino de estudios y, por qué no, de punto de inicio de una carrera profesional.

ILAC es conocido por ofrecer programas educativos de calidad en Canadá. ¿Cuáles son las ventajas específicas para los estudiantes internacionales que eligen estudiar en Canadá a través de ILAC?  

El grupo educativo tiene varias ramas. Una de las más atractivas para los europeos es la de estudiar y trabajar bajo cualquiera de los centros afiliados para obtener experiencia laboral en Canadá. Sea cual sea el curso de elección, los estudiantes se llevan consigo una experiencia única que les enriquecerá sus vidas tanto en lo académico como en lo personal.

¿Cómo describiría el sistema educativo canadiense y cuáles son sus fortalezas?

Es un sistema con grandes ventajas. Dependiendo de si hablamos de estudios primarios, secundarios o de educación superior, cada uno tiene su ventaja única, aunque todos ellos con un denominador común: la calidad de sus resultados. A grandes rasgos y para ponernos en una visión general:

  • Estudios primarios: Baja densidad de estudiantes por profesor que ayuda directamente a la mejor atención de los docentes hacia los alumnos e incrementa el interés del alumnado.
  • Estudios secundarios: Pone el foco en las capacidades de cada alumno con implementación de plan pedagógico personalizado, creando un vínculo al estudiante con sus mejores herramientas en lugar de focalizar las áreas con falta de aptitudes. Explicado de otro modo: se premia y nutre al alumno en aquello que es bueno para que continue y se refuerza las áreas donde es más débil. El profesorado está sujeto a una evaluación constante de desempeño sobre los resultados de los alumnos de sus clases. Esto asegura que todos los alumnos cumplan con los requisitos de conocimientos mínimos de su nivel y que la calidad de la educación sobrepase las expectativas.
  • Educación superior: Está dividida en dos grandes áreas: Colleges y Universidades. Las universidades son de una dinámica académica y con estructuras similares a las europeas. La gran diferencia la marcan los colleges, que a grandes rasgos aportan conocimientos más prácticos y cuentan con una línea de comunicación directa con las industrias para producir en sus aulas alumnos capacitados para los trabajos reales y actuales del mercado laboral tan cambiante.

¿Cuáles son las características que hacen que Canadá sea considerado uno de los mejores países para aprender inglés?

El desarrollar un idioma implica un cumulo de condiciones. Empezando porque el alumno debe pasar por un currículo de alto nivel siguiendo los parámetros de Cambridge, que son los que usan todas nuestras escuelas son un ejemplo a nivel mundial.

El profesorado tiene que ser de alto nivel, y evitar la tendencia de escuelas a contratar personal temporal. En los más de 700 docentes de las escuelas de ingles del grupo estamos orgullosos de tener un alto porcentaje de profesorado con muchos años en nuestras clases a jornada completa.

La clave de ser bilingüe la tiene el destino con la inmersión lingüística. Canadá aporta un ambiente multinacional espectacular, con más de 90 nacionalidades en las diferentes escuelas que ayudan que la experiencia sea fantástica.

Ajustar el oído a los diferentes acentos es esencial en un mundo en el que el inglés es el idioma de negocios y los clientes son globales y con acentos diversos. El acento canadiense es uno de los más claros, y además al ser una nación extremadamente diversa esto ayuda a que los estudiantes desarrollen un “inglés para el mundo”. Yo diría mucho más útil que en ningún otro destino.

Siendo Canadá uno de los países más amables del planeta, no cabe duda que entre su población el estudiante encuentra muchísimas oportunidades de interacción en cada esquina de sus ciudades, y practicar es aprender.

¿Podría compartir ejemplos de experiencias exitosas de estudiantes españoles que hayan estudiado con ILAC en Canadá y hayan alcanzado el éxito académico y profesional?

¡Claro! Con su permiso previo puedo nombrar a varios alumnos con los que aún mantengo relación y que consiguieron o están consiguiendo que la experiencia canadiense fuera un trampolín en sus carreras:

Felipe: Felipe ha sido opositor a bombero durante cuatro años en los que se dedicó a preparar las pruebas. La pandemia y la desmotivación empezó a generarle muchas dudas e hizo que se replanteara sus opciones. Así que decidió confiar en la propuesta de ILAC e irse a Canadá un año a estudiar y trabajar. Esta decisión le permitió reorientar su futuro profesional, le ha hecho sentirse más capaz de alcanzar sus metas y, sobre todo, ha reencontrado la motivación que había perdido durante los años. Ahora está a punto de concluir sus estudios universitarios en una universidad española y se encuentra postulándose para realizar las prácticas laborales en destacadas empresas de informática y ciberseguridad a nivel nacional e internacional. Sobre su experiencia dice que se siente “enormemente satisfecho y orgulloso de haber vivido un año en Canadá y de haber seleccionado el programa que me ofreció ILAC porque ha transformado mi vida. Este programa de ILAC no solo mejoró significativamente mi nivel de inglés, sino que me ha proporcionado una gran fluidez en la comunicación y un amplio vocabulario, elementos fundamentales en el entorno laboral actual y en los proyectos futuros. Además de haberme servido para crecer personalmente, ha sido clave para cambiar y mejorar mis perspectivas de futuro”.

Pedro: Pedro es de Santiago de Compostela (Galicia) y tras finalizar sus estudios de bachillerato decidió cruzar el océano atlántico para estudiar y trabajar al mismo tiempo en Canadá durante un año. Todo esto con el objetivo de ampliar sus conocimientos del mundo de la hostelería y asimismo ganar experiencia laboral en el sector con la mirada puesta en estudiar un Grado Internacional en Dirección Hotelera en Laussane (Suiza). A lo largo de sus 12 meses en la ciudad más multicultural del mundo –Toronto-, Pedro pudo entablar relaciones con personas provenientes de diferentes culturas y al mismo tiempo expandir sus conocimientos sobre la industria cubriendo diferentes aspectos/asignaturas como Servicio al Cliente, Liderazgo o Eventos, entre otros. Pedro se lleva la llamada “carrera de la vida”.

Judit: Judit es de Villena (Alicante) y terminó 2º de bachillerato en junio del año 2022. En lugar de ir directamente a la universidad, decidió tomarse una especie de año sabático pero bien aprovechado. Judit quería mejorar su inglés, vivir una experiencia internacional que le ayudase a crecer como persona, así como también era consciente de la importancia de tomar una correcta decisión sobre sus futuros estudios universitarios y evitar así el abandono de estudios el primer año de universidad. Por eso, viajó a Vancouver y, en primer lugar, completó un semestre estudiando inglés en ILAC para luego, estudiar durante el segundo semestre unas cuantas asignaturas relacionadas con el diseño en Lasalle College. Judit tuvo una auténtica experiencia académica canadiense y ahora está estudiando Diseño Arquitectónico de Interiores en la Universidad Politécnica de Valencia.

Yerover:  Yerover, un joven de 22 años nativo de Gran Canaria, que después del Bachillerato y completar un curso de auxiliar de vuelo TCP se decidió a salir de su zona de confort y viajar a Canada a mediados de 2023, en estos momentos está cursando en uno de nuestros colleges un programa de comunicación y atención al cliente para negocios que le permite trabajar en el país me comentaba en una llamada con su agente que: “está siendo la experiencia más enriquecedora de mi vida, donde realmente me encontré a mí mismo y me ayudo a desarrollarme en todas las facetas de mi vida, en mi comunicación en inglés y en mis posibilidades para futuros trabajos”.

En términos de oportunidades profesionales, ¿cómo puede el sistema educativo canadiense y la experiencia de estudiar en Canadá beneficiar a los estudiantes españoles en sus carreras futuras?

A priori, lo que todo estudiante busca en la experiencia en Canadá es ser bilingüe y poder trabajar para mantenerse. En el sistema de educación superior canadiense, los permisos que te dan los colleges y universidades permiten estudiar y trabajar en el país.

El crear un currículo canadiense en el país es esencial para esos estudiantes que quieren marcar la diferencia en la competencia al regresar a Europa donde tener un año vivido y desarrollando un trabajo en Canadá crea un impacto positivo a cualquier empleador que lo valorará tanto o más que cualquier Máster.

¿Qué servicios específicos ofrece ILAC para facilitar la transición y adaptación de los estudiantes internacionales, en particular, los provenientes de España? 

Todos los servicios son parte de la cultura del grupo educativo. Desde la orientación en la búsqueda de alojamiento, la elección del curso apropiado, hasta el apoyo en la búsqueda de trabajo, ILAC tiene un departamento especifico en el grupo dedicado a ayudar a los estudiantes a tener una experiencia espectacular en Canadá.

¿Cómo ILAC aborda la diversidad cultural en su entorno educativo y qué iniciativas se llevan a cabo para promover la inclusión de estudiantes de diferentes nacionalidades, incluidos los españoles? 

Mas de 16.000 estudiantes de más de 90 nacionalidades eligen ILAC cada año. Nuestra especialidad es la diversidad, así como también lo es para el país en sí. La cultura canadiense es de un valor humano espectacular y la inclusión es su eje central. Siempre comparto en mis charlas en las universidades e institutos europeos la gran diferencia que veo al enviar un currículo en Canadá, ya que estos no aceptan foto en ellos, en muchos casos tampoco género o fecha de nacimiento ya que enfocan el proceso de reclutamiento en los conocimientos y experiencia de los candidatos.

La cantidad de españoles en cada clase es mínima y esto hace también que sea una experiencia única y que los alumnos estén motivados a practicar su inglés, evitando las aglomeraciones de españoles que se pueden encontrar en otros destinos como Irlanda o Gran Bretaña.

¿Qué consejos daría a los estudiantes españoles que estén considerando estudiar en Canadá en términos de preparación y expectativas?

Canadá es super inclusivo. Nuestra red de Agencias autorizadas en España puede aconsejar fácilmente dependiendo de cada perfil. Les aconsejo no estancarse y dar un paréntesis a sus vidas para probar la experiencia en Canadá, que no tienen nada que perder y solo les aportara una experiencia única e inolvidable.

La expectativa debe ser la de alguien que quiere labrarse un futuro y crecer. Realizar esta experiencia le ayudara a conseguir dos cosas esenciales: bilingüismo en inglés y entrar en el mercado laboral.

¿Cuáles son las áreas académicas más demandadas por los estudiantes internacionales en ILAC y cómo se asegura la institución de mantener altos estándares en estas áreas? 

En bajos niveles de inglés los estudiantes eligen clases que comienzan con gramática y vocabulario y siguen con atención al cliente para negocios que tan solo requiere tener niveles B1 a B2 de inglés.

Cuando tienen uno conocimiento más alto del idioma, se recomienda programas como administración de negocios, ventas y marketing o desarrollo web que requieren niveles de inglés de B2 en adelante.

¿Qué actividades extracurriculares o programas especiales ofrece ILAC para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes internacionales en Canadá?

La oferta es brutal dependiendo el destino que elijan, desde viajes a Nueva york, Quebec, Ottawa o Montreal desde el campus de Toronto, a viajes centrados en la naturaleza desde Vancouver, incluyendo Banff y las preciosas montañas rocosas de la cordillera del pacifico de Canadá.

En el día a día un calendario actualizado les ofrece muchísimas opciones que cuentan con visitas a museos, fiestas especificas según edades, deportes de aventura, viajes de ski, o en canoa por los grandes lagos. Además, se ofrecen actividades de temporada como visitas a los mercados de navidades o la organización de Halloween, hasta celebraciones internacionales como el Año Nuevo Chino.

Al tiempo que disfrutan de la experiencia y la cultura canadiense al vivir aquí, también pueden disfrutar de la inmensidad de actividades que les ayudaran a conectar con más estudiantes internacionales y conocer culturas más allá de las que descubran en el aúla.

Dada la reputación de Canadá en ofrecer una educación de alta calidad, ¿podría proporcionar ejemplos específicos de cómo ILAC contribuye para atraer a estudiantes internacionales?

ILAC está constantemente innovando en los diferentes cursos que ofrece. Entre ellos, se destacan las colaboraciones con nuestros centros públicos, que ofrecen programas en la ciudad de Toronto orientados a las necesidades del mercado laboral local. De acuerdo con las autoridades provinciales y municipales se consensúan los programas que son de mayor interés para dar salidas laborales y ayudar al mercado a conseguir trabajadores preparados.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí