Sara García Alonso: “Las carreras STEAM sirven para mejorar el mundo que nos rodea”

La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Sara García Alonso, afirmó este miércoles que “las carreras STEAM sirven para mejorar el mundo que nos rodea en multitud de ámbitos, desde la investigación médica hasta el cuidado del medio ambiente o la gestión del tiempo de ocio”.

Lo dijo durante su intervención en la Conferencia Internacional ‘El futuro de las chicas STE(A)M’, organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicas (OCDE), en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A continuación, ha podido intercambiar con una decena de alumnas de entre 9 y 11 años de tres colegios de Reino Unido, Islandia y Uganda en torno a sus motivaciones, sus referentes y sus aspiraciones de futuro. Respondiendo a las preguntas de las niñas, García Alonso ha podido detallar, entre otros, en qué consiste la investigación contra el cáncer en la que trabaja y cómo decidió dedicarse a la biotecnología.

La conferencia, en la que participan más de 350 personas de 28 países, continuará este jueves con la presentación del director de Educación y Competencia de la OCDE, Andreas Schleicher, y con nuevas mesas de debate en las que participarán, entre otras, la responsable de Género y Educación de la UNESCO, Justine Sass, y la CEO de Marsi Bionics, Consejera Independiente de Indra e investigadora científica del CSIC, Elena García-Armada.

Clausurará las jornadas la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Antes, por la mañana de este martes, era el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, el encargado de inaugurar el evento, en cuyo marco señaló que “cerrar la brecha de género STE(A)M no es solo un deseo, sino una responsabilidad que compartimos como sociedad”.

Bar ha abogado por construir “un futuro sin techos de cristal, donde cada talento, sin importar el género, sea capaz de contribuir al avance de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas”.

“En un mundo en constante evolución, la ciencia y la tecnología se presentan como elementos cruciales para un progreso económico y social sostenible”, agregó, al tiempo que destacó la necesidad de contar con unos jóvenes profesionales que piensen y diseñen un futuro próspero, justo y equitativo.

“Para ello, es imprescindible que despertemos y potenciemos el talento de toda nuestra juventud, sin omitir una parte importantísima de nuestro capital humano, por razón de género”, subrayó.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí