Save The Children pide que el cierre de un colegio sea lo más breve posible

Alumno con mascarilla

Ante las restricciones de movilidad y actividad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplica desde este lunes, día 21 de septiembre, Save the Children considera que es de “máxima prioridad” mantener los centros educativos abiertos de forma presencial como servicio esencial reforzando las medidas y los recursos, como así contempla la decisión del Ejecutivo madrileño, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España.

El llamamiento de esta ONG coincide en el tiempo con la decisión de cierre de colegios y aulas que ya se han llevado a cabo en distintas comunidades autónomas desde el inicio del curso, con motivo de la aparición de incidencias relacionadas con la pandemia.

Explica en un comunicado que tanto la OMS como la ONU reconocen que las decisiones sobre cierres de escuelas deben ponderarse teniendo en cuenta el conocimiento disponible sobre la transmisión de la Covid-19 en el alumnado, la situación epidemiológica, la capacidad de las escuelas de tomar medidas preventivas y los daños que esta medida puede tener, incluido el interés superior del niño.

Estos organismos coinciden en que los costes sociales de los cierres de escuelas son enormes, en términos de aprendizaje, de desigualdad social y de género. Asimismo, Save the Children recuerda que el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC) indica que con los datos disponibles la transmisión dentro de las escuelas no es un factor importante de incidencia de la pandemia y que, con las medidas adecuadas, el riesgo no es mayor que en otros espacios.

La organización sostiene que los cierres de centros deben ser una medida excepcional específicamente en aquellos donde haya un brote en un contexto de transmisión no controlada, pero por el mínimo tiempo posible y tras una evaluación de la situación epidemiológica, siguiendo las indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí