Se anuncia batalla en los tribunales contra el nuevo sistema de evaluación

Madrid y Galicia llevarán a los tribunales el Decreto de Evaluación del ministerio.
Los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, amenazan con recurrir a los tribunales si no se retira el Decreto de Evaluación.

Varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado que llevarán a los jueces su oposición a los nuevos criterios de evaluación aprobados por el ministerio de Pilar Alegría mediante un Real Decreto y que permiten pasar de curso con alguna asignatura suspendida, como informamos en Éxito Educativo.

El ejecutivo regional de Madrid pedirá formalmente al ministerio la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que ha entrado en vigor esta semana, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves.

Tanto esta comunidad como Galicia han advertido que podrían llegar hasta los tribunales si no se atiende su petición. Según el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, “el texto supone un incumplimiento flagrante de la LOMLOE, ya que en la disposición adicional quinta se señala que tenía que estar vigente al inicio de curso, y, evidentemente, no ha sido así”, lo que en su opinión genera una “grave distorsión”.

“Los profesores ya han comenzado el curso con unos criterios que son eliminados en mitad de la primera evaluación y la entrada en vigor de nuevas normas y pautas, además de la eliminación de la convocatoria extraordinaria, suponen cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, añadía el consejero.

Críticas pedagógicas y jurídicas

Desde el ejecutivo gallego se ha subrayado que el decreto invade competencias propias de las comunidades autónomas, y se siente legitimado para recurrir a los tribunales. Además, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha criticado que con los nuevos criterios “da igual aprobar que suspender, da igual estudiar que no estudiar, y espero que dentro de poco no dé igual presentarse a un examen que no presentarse».

La presidenta Madrileña, Isabel Día Ayuso ha dicho que va a usar «todas las herramientas legales que estén en nuestras manos para evitar la aplicación del decreto porque lo único que hace, es devaluar la calidad del sistema, va directamente contra la calidad del mismo cuando este es el verdadero ascensor social para todos los niños, pero muy especialmente para aquellos que se esfuerzan, que estudian y, precisamente, no vienen de entornos más favorecidos».

Otras comunidades populares, como Murcia, han coincidido con los criterios exhibidos por Madrid, y pide también la retirada porque el decreto incumple el calendario marcado por la LOMLOE. Castilla y León ha criticado la medida y apuesta por mantener el modelo anterior que considera que es exitoso. En Andalucía, aunque el ejecutivo de Juanma Moreno no acudiría en principio acudir a los tribunales, ha criticado que se olvide la cultura del esfuerzo y se esta planteando actuar aprovechando los márgenes que deja abiertos el decreto.

Madrid dará a conocer pautas objetivas

Esta misma línea parece que va a seguir la Consejería de Educación madrileña, que ha anunciado que enviará próximamente a los centros educativos una resolución con pautas objetivas a seguir por parte de los equipos docentes para poder evaluar a los estudiantes. En el caso de la ESO, como la LOMLOE permite que los alumnos puedan promocionar o titular con múltiples suspensos, la Comunidad ha decidido que esa decisión tenga que adoptarse por una mayoría cualificada de 2/3 del equipo docente, y así se garantiza que tenga “el máximo apoyo del profesorado”.

Por lo que se refiere a Bachillerato, el Gobierno madrileño recomienda como criterio objetivo que la obtención del título se alcance con todas las materias aprobadas y que, en caso de que haya una suspensa, la decisión la adopte el equipo docente por mayoría cualificada de 4/5. Si no se consigue, el estudiante no podrá promocionarse. Es decir, que, de facto, endurece las medidas previstas por la norma del Ministerio.

Para Ossorio “este Real Decreto es la norma más lesiva en la Historia de la Educación en España, por lo que desde la Comunidad de Madrid no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras tratan de hundir nuestro sistema educativo”. De aplicarse en la forma en que ha sido aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez, el consejero madrileño ha señalado que la norma “conllevará disparidad de criterios” entre unos centros y otros, o incluso, dentro de un mismo centro.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here