Se disparan las solicitudes para ser catedrático y profesor titular en la universidad

blue and white academic hat

El programa ACADEMIA de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha experimentado durante el año 2023 un aumento de casi un 50% en las solicitudes recibidas para catedrático y profesor titular de universidad, hasta un total de 6.730, respecto a las de 2022, que sumaron 4.544.

ANECA informa que, para afrontar esta situación, se tomaron diversas medidas con el objetivo de reducir los tiempos de espera de resolución de las solicitudes recibidas, y que el incremento de solicitudes no resultase en un perjuicio para los solicitantes de las figuras de Catedrático/a (CU) y Titular de Universidad (TU).

En España, para ser catedrático universitario se requiere cumplir con ciertos requisitos establecidos por la legislación educativa y por las propias universidades. Estos requisitos pueden variar ligeramente según la universidad y la disciplina, pero generalmente incluyen lo siguiente, como punto de partida, el Doctorado, pues, por lo general, se requiere tener el grado de doctor en la disciplina correspondiente.

Así mismo cuenta la experiencia académica y docente. En tal sentido se suele exigir una amplia experiencia en la docencia universitaria y en la investigación, normalmente demostrada mediante la publicación de trabajos de investigación relevantes en revistas científicas de prestigio y la participación en proyectos de investigación.

Los candidatos a catedráticos deben someterse a un proceso de evaluación por parte de una comisión académica o un tribunal. Esta evaluación puede incluir la presentación de un currículum vitae detallado, una exposición pública de su trayectoria académica y de investigación, así como una defensa de su propuesta de cátedra. En algunos casos, puede ser necesario obtener una acreditación por parte de la ANECA agencia para poder optar a una plaza de catedrático.

De igual modo, se valoran también otros méritos como la dirección de tesis doctorales, la participación en actividades de gestión universitaria, la obtención de premios y reconocimientos académicos, entre otros.

Otro tanto, similar en la globalidad de las condiciones, ocurre en el caso de solicitudes para ser profesor titular de universidad en España, para lo que se requiere una serie de requisitos académicos y profesionales que acrediten la capacidad docente e investigadora del candidato. Según la ley de universidades (Ley Orgánica 4/2007, que modifica a la Ley Orgánica 6/2001), los requisitos para ser profesor titular son, obviamente, tener el grado de Doctor o equivalente.

También haber superado una evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), haber publicado al menos dos trabajos de investigación en revistas científicas de reconocido prestigio, acreditar una experiencia docente e investigadora de al menos seis años y superar un concurso público convocado por la universidad correspondiente, en el que se valoran sus méritos académicos, profesionales y personales.

El concurso consta de dos fases: una fase de admisión, en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos, y una fase de selección, en la que se realiza una exposición oral y una entrevista ante un tribunal.

El profesor titular de universidad es un funcionario público que tiene como funciones impartir docencia, realizar investigación, dirigir tesis doctorales, participar en actividades de gestión y representación universitaria y colaborar con otras instituciones académicas, científicas y sociales.

Ser profesor titular de universidad, como la de catedrático, es una meta profesional que requiere una alta cualificación y dedicación, pero que también ofrece una serie de ventajas, como la estabilidad laboral, el reconocimiento social y la posibilidad de contribuir al avance del conocimiento y la formación de las nuevas generaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí