Se multiplica la oferta de FP para el próximo curso

FP Navarra

Son varias las comunidades autónomas que han anunciado un importantísimo incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional para el próximo curso. La FP tiene otra imagen, y otro atractivo. A ello puede estar contribuyendo tanto la nueva Ley de Formación Profesional, como los constantes estudios e informes que muestran las numerosas posibilidades de empleo presentes y futuras. Parece que por fin la FP se empieza a librar del falso estigma de ser los estudios que elegían aquellos que no valían para ser universitarios.

Multiplicando las plazas

En los últimos días, Cataluña ha anunciado que su oferta integrada de FP para el curso 2022-2023 se elevará a 413.373 plazas, un 34% más que el año pasado.

Por su parte la Comunidad Foral de Navarra ha anunciado un crecimiento interanual del 13%, con 495 nuevas plazas presenciales para un total de 6.020. También se incrementa la formación online con 480 nuevas plazas. La Unión Europea fija en el 47% el porcentaje de alumnos que deberían estudiar Formación Profesional. En el curso 2018-2019, Navarra tenía un 32%, en este ha llegado al 38% y el próximo alcanzará el 40%.

Nuevos grupos

El Departamento de Educación de Cataluña ha incrementado la oferta inicial con 276 grupos más, para un total de 5.318: 33 nuevos grupos en los Programas de Formación e Inserción (PFI), 6 en Itinerarios Formativos Específicos (IFE), 18 en FP de grado básica, 128,5 en grado medio, 51,5 en grado superior, y 39 en cursos de especialización. Según el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha aumentado en 117,3 millones la inversión en FP.

En Navarra el crecimiento de la oferta para el próximo curso se distribuye en 14 nuevos ciclos de Grado Medio, uno de ellos online; 12 nuevos ciclos de Grado Superior, todos ellos bilingües, 3 de ellos online, y 5 nuevos cursos de especialización (los denominados master de FP). Además, se implantarán 4 aulas más de Tecnología Aplicada (ATECA), 19 aulas más de Emprendimiento y la novedad de un Aula Digital y de Experimentación

Unificación de la oferta en Cataluña

Cataluña ha creado la Red del Sistema FPCAT, donde están presentes todos los niveles de la Administración, los agentes sociales y económicos, y las empresas. Cuenta con 2.405 puntos de información y orientación, 16.974 docentes formadores y expertos, más de 35.000 empresas y entidades, 413.373 plazas de formación profesional ofertadas y 1.044 centros de Formación Profesional.

Toda la oferta de FP catalana se encuentra englobada en un único lugar, el portal fp.gencat.cat. Allí se encuentra toda la información y orientación para la trayectoria formativa y profesional en los diferentes ámbitos: sistema educativo, laboral y formación a lo largo de la vida.

En el ámbito laboral, la oferta formativa pretende capacitar a las personas para mejorar su perfil profesional y favorecer su inserción laboral. Este año, se incrementa en un 103% el número de plazas ofertadas por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC), pasando de 131.041 a 265.568. El SOC invertirá 78 M€, en aumentar un 115% la oferta de certificados de profesionalidad. El CFCC invertirá 82,6 M€ en duplicar su oferta en número de plazas, y aumentar un 186% su oferta de acciones formativas para desempleados.

Diversificación de la oferta en Navarra

La Consejería de Educación de Navarra, por boca de su consejero, Carlos Gimeno, ha destacado que trata de una oferta con “un fuerte crecimiento y muy diversificada”, tanto en Grado Medio como en Grado Superior, ya que atiende a 24 de las 26 familias existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Se han generado para el próximo curso tres nuevos perfiles profesionales: técnico superior en vitivinicultura; técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos y técnico superior en gestión del agua.

En los últimos años en Navarra se ha dado un importante crecimiento en enseñanzas como Informática y Comunicaciones (+109%), Agraria (+57%), Energía y Agua (+200%), e Instalación y Mantenimiento (+50%).

La Consejería Navarra considera que esta oferta de Formación Profesional inicial se debe convertir en la base de la formación con carácter profesional de la mayoría de la ciudadanía que se pueda complementar con la formación a lo largo de la vida.

Respondiendo a las nuevas demandas

Para hacer frente a las necesidades de la nueva economía digital, en Cataluña se han creado nuevas acciones formativas relacionadas con la implementación de redes 5G, la inteligencia artificial y big data, la ciberseguridad y el desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

En torno a la economía verde, se ofrecen nuevos cursos en modelado de la información de la construcción (BIM), mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, conducción de vehículos de transporte por carretera, energías renovables y de ganadería y asistencia en sanidad animal, entre otros.

Por último, en la atención a las personas, se proponen nuevas acciones formativas relacionadas con la atención sociosanitaria y teleasistencia, promoción de igualdad de género y auxiliar de centro sanitario, entre otros. También se va a iniciar un nuevo plan piloto para fomentar las lenguas extranjeras:

El consejero de Educación catalán, Josep González-Cambray, ha asegurado que “estamos ante un nuevo modelo de FP, una formación profesional conectada con el territorio y el tejido productivo, una herramienta para la equidad y la inclusión social y laboral de los jóvenes del país. Una FP como vía de éxito para una incorporación al mundo laboral, como primera elección por muchos y muchas jóvenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí