Se pone en marcha en Cataluña el Plan Las Escuelas Libres de Violencias

teléfono acoso

Se ha puesto en marcha el Plan Las Escuelas Libres de Violencias cuyo objetivo es erradicar todo tipo de violencias en los centros educativos. El plan se dirige a todos los centros públicos y privados y persigue situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia, negligencia, violencia sexual o abusos sexuales, acoso entre iguales en la escuela, ciberviolencias, conductas de odio y discriminación, violencia machista y LGBTIfobia.

Además, incluye canales específicos de información y denuncia activos todos los días de la semana y prevé ejercer la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos físicos o sexuales graves a niños o adolescentes. El plan cuenta con un presupuesto de 34,74 millones que se desplegará hasta el 2026.

Los principales objetivos que persigue este plan son prevenir la violencia; garantizar la eficacia de las medidas de prevención, detección y denuncia; reconocer las víctimas, protegerlas, ofrecerles atención especializada para la reparación de los daños causados; evitar la doble victimización; garantizar el apoyo jurídico y acompañamiento institucional; contundencia hacia los agresores y encubridores; ejercer la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos físicos o sexuales graves a niños o adolescentes y personarse en cualquier denuncia por violencias sexuales en el ámbito educativo.

En paralelo, se ha diseñado un nuevo canal de comunicación y denuncia propio y directo, una web/app, para facilitar la comunicación a las víctimas y atender todas las situaciones de violencia. Va dirigido tanto al alumnado como a toda la comunidad educativa, con el objetivo de dar voz a las personas afectadas garantizando la confidencialidad e iniciando la intervención específica. La web/app estará disponible todos los días de la semana.

Los casos los gestionará una Unidad de apoyo al alumnado. Esta unidad llevará a cabo una atención telefónica y presencial de las demandas de información y de orientación en materia de maltrato infantil y adolescentes en los centros educativos, y también hará funciones de asesoramiento e intervención.

La tutoría y las personas referentes de confianza también son un elemento clave en la comunicación. Las personas de referencia deben contar pues con formación especializada en perspectiva de género y en detección de violencias machistas. El plan cuenta con un presupuesto de cerca de 35 millones de euros que se desarrollará hasta el 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí