Sencillamente, ‘gracias’

gracias

Hace ya un año que publiqué mi primer artículo en ÉXITO EDUCATIVO en esta sección de “Reflexiones de una directora”. A lo largo de estos 22 artículos he ido compartiendo mis aprendizajes, pensamientos y experiencias relacionadas con el Liderazgo escolar, la Educación o el Marketing Educativo.

Le he dado muchas vueltas al tema sobre el que escribir este artículo que conmemora este primer año, quería que fuera especial, y la verdad es que me ha costado aterrizar en esta idea que, de por sí, es muy sencilla, pero también muy necesaria: ir a mis orígenes y agradecer.

Alguna vez os he hablado de la figura de mi padre como el gran líder de mi vida: él ha sido, y sigue siendo, la persona que más huella ha dejado en mí. No ha escrito ningún bestseller, no es doctor Honoris Causa en nada (más que en el Arte de vivir), no habla 5 idiomas, ni tan siquiera tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad.

Pero todo ello no quita que sea la persona más sabia que conozco. La más bondadosa, con una capacidad extraordinaria para amar. Su sencillez es tremendamente atractiva, no hay tarea que se le resista. Ha tenido 7 hijos y, a día de hoy, tiene 22 nietos. Y todos, sin excepción, le adoran. Los que viven en Mallorca y Estados Unidos lo sienten tan cerca como si estuviera allí mismo. Tiene rodilla para todos, cambia pañales, les da de comer, les toca el violín (es la forma que tienen sus nietos de pedirle que les corte jamón) cuando llegan a casa de los “abus” con ganas de merendar. Con 70 años se ha puesto a hacer obras en casa, ha tirado una pared para que quepamos todos y ha construido una piscina en la casa de la playa para que los niños no se aburran. Su amor no tiene fronteras.

Hace unos años estudié un Máster en Liderazgo y Dirección Educativa, también me certifiqué en Disciplina Positiva de Familia y Aula. Soy una inconformista nata, curiosa por naturaleza, he estudiado mucho, leo a diario y me encanta conocer personas interesantes que me aporten. Me apasiona debatir y confrontarme a mí misma. Pero, al final, siempre vuelvo a mis orígenes, porque lo importante lo aprendí en casa: la importancia de la conexión y el vínculo, la cultura del esfuerzo, la perseverancia y la superación. Aprendí que donde no llega la cabeza, llega el corazón. Que pedir perdón te hace grande, que nadie debería comer nunca solo, que jamás existen motivos que justifiquen hablar mal de nadie, que un abrazo tiene más poder que una retahíla de consejos.

Así que hoy, este artículo es para dar gracias a mi padre. Porque por muchos estudios que tenga una persona, el liderazgo se gesta dentro y se aprende en casa. El liderazgo va de valores, de principios, de coherencia, de poner la mirada en la persona. Y todo ello es tan tremendamente atractivo, el amor es un imán tan poderosísimo, que inspira, y eso es lo que hará que un equipo siga a su líder.

Así que, querido director, está bien que estudies, leas, vayas a congresos y hagas ponencias. Pero primero, trabájate tú, mira las bondades de tu equipo, sé humilde y déjales brillar.

Si todo va bien, en abril verá la luz mi primer libro en el que desarrollaré esta idea de AUTOLIDERAZGO. Todos tenemos dentro un líder en potencia y trataré de darte ideas para sacarle brillo, así como también para ayudar a tus hijos y alumnos a convertirse en los líderes de su vida.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Víctor Núñez, director de ÉXITO EDUCATIVO, la confianza que depositó en mí hace un año, y que sigue brindándome.  A lo largo de estos meses ha sido un gran apoyo, no solo profesional, sino también personal. Así que, Víctor, GRACIAS.

GRACIAS también a mis compañeros de firma: Jaime García Crespo (El Lápiz Afilado), Enrique Escandón (Seamos Realistas y Hagamos lo Imposible), Denise Zarruk (Sonríe, hablamos de Educación Infantil) y Javier Luna (Educazón).

Y por supuesto, GRACIAS a los que me dedicáis parte de vuestro tiempo a leerme, dejarme comentarios y darme vuestro punto de vista. Aprendo de todos vosotros.

Nos vemos en los próximos artículos para seguir hablando sobre Liderazgo y sobre aquellos temas relacionados con la educación que tanto me hacen vibrar.

GRACIAS

Por Anabel Valera IbáñezHead of School Improvement de IEP y directora ejecutiva de la Red de Directivos de Instituciones Educativas en España REDIE

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí